EMC: "Big Data no es un problema tecnológico, sino cultural"

De visita en Argentina, Patricia Florissi, Vicepresidente y Directora de Tecnología Global (CTO) de Ventas en EMC, dio su punto de vista sobre la estrategia de datos y su impacto en los negocios

Patricia Florissi, Vicepresidente y Directora de Tecnología Global (CTO) de Ventas en EMC, visitó Buenos Aires para asistir como speaker en el TIC Forum organizado por Telefónica.

Patricia Florissi

¿Cómo usar Big Data para hacer más fáciles, rápidas e inteligentes las decisiones de negocio? Este fue el tema de su presentación, y sobre esto opinó en esta entrevista que brindó a CanalAR.

- ¿Cuáles son para EMC las capacidades analíticas de las empresas que intervienen en el proceso previo a tomar decisiones de negocio?

- A través de Information Generation, uno de los últimos estudios presentados por EMC, identificamos 5 áreas de foco para los clientes. La primera es predicciones de análisis, para poder identificar oportunidades nuevas de negocio en el mercado. La segunda es poder ofrecer un servicio personalizado a cada cliente, es decir, tratar a cada uno como un único individuo y no como un grupo de personas. De esta manera, buscamos hacer más ágil el servicio que ofrecemos a ellos. Asimismo, lo que el estudio también muestra es que las capacidades de los clientes para automatizar esas decisiones están desfasadas por varios motivos, pero dos de los principales son porque hoy todas las inversiones son realizadas para llevar a cabo operaciones efectivas. Por eso, los negocios giran en torno a las aplicaciones tradicionales: ERP, CRM, entre otras, pero los costos de esto hoy en día son muy altos, entonces no tienen dinero para invertir en las nuevas aplicaciones. El segundo motivo es que son muy escasos los recursos para poner en marcha las iniciativas de Big Data, no es un mercado maduro. Esto implica que las empresas no tienen el expertise ni el capital para comenzar a ponerlas en marcha.

- ¿Cómo integran desde EMC las plataformas de datos con la arquitectura de negocios, para entregar resultados de negocio identificables?

- Lo que sucede es que cuando las empresas adquieren una herramienta nueva y se concentran en ella, se olvidan completamente de lo que ya tienen; están tan enfocados en ver cómo hacer para generar valor de esta novedad que pierden la oportunidad de combinarlo con lo que ya tienen, me refiero a usar la información existente para generar nuevo valor. Las empresas están sentadas sobre una mina de oro, porque es muy fácil hacer un análisis de todos los datos que colectaron en los últimos años, pero toda la analítica que hacen es inteligencia de negocios, la cual es muy costosa porque involucra un banco de datos y una infraestructura poco accesibles. Por lo tanto, cuando hablamos de Big Data, una de las grandes soluciones es sacar todos los datos que están asentados en data warehouses y aplicar Data Analytics para entender a dónde quieren llegar los clientes. No obstante, las cantidades de datos que están siendo generados allí no son comparables con los que las empresas poseen hace 10 o 20 años y es una analítica de la cual no tienen el mismo conocimiento, por eso mismo deben realizar una investigación pero lamentablemente cuentan con pocos recursos. Esto me lleva a repensar por qué las empresas no están combinando la analítica estructurada usando una infraestructura menos costosa. Es decir, combinando y enriqueciendo esto con los datos no estructurados. Sin embargo, en EMC ofrecemos Data Lake, un almacenamiento que permite crear una capa y acceder a los datos de una manera uniforme, la cual facilita la migración de los datos que estaban en data warehouse a un commodity hardware o standardized hardware, que son menos costosos y de los cuales podemos hacer un análisis de los datos estructurados y de los no estructurados. Para mí esa es la principal ventaja de usar Big Data Analytics, ya que te permite realizar una comparación de la información que tienen hoy con los datos que están ganando. Finalmente, esto implica usar todas las herramientas modernas como Hadoop, Yarn, Cloud Foundry para analizar datos pero de una forma efectiva, innovadora y tecnológica.

-¿Por qué adquirir nuevas aplicaciones de datos implica un retorno en la inversión de las compañías?

- Les implica un retorno de inversión de muchas, muchas maneras. La primera es que al tener un entendimiento mejor de los clientes, se pueden optimizar las operaciones para la demanda y para los clientes. Es interesante, porque uno de los grandes beneficios de la virtualización de la infraestructura es que permite utilizar capacidades que antes no eran usadas y ahora se pueden aprovechar. Esto es porque antes se tenía un servidor que era sólo para aplicaciones Windows, otro para aplicaciones AIX (Advanced Interactive Executive), otro para aplicaciones Unix y en los hypervisor o monitores virtuales de ahora vos podes poner los recursos de un sistema principal exportándolos a una máquina virtual. Para mí, la reflexión de la situación de la infraestructura es la misma en todos los tipos de negocios: retailers, hospitales, etc. Todos los negocios operan de la misma manera: al necesitar, por ejemplo, un tipo de retail IOS para un cliente, hay que tener el mayor número de productos disponibles, porque yo no sé qué cliente viene, qué necesita, cuánto va a comprar. La virtualización de la infraestructura analítica nos permite que consigamos el mismo nivel de optimización en otros sectores de negocios. Al entender mejor la demanda, al entender mejor los clientes, entonces se pueden optimizar matemáticamente las operaciones para el cliente. Este es el lado que yo llamo el lado reactivo. Después está el lado proactivo, que es anticipar las necesidades de los clientes y tener la capacidad de prever lo que van a necesitar incluso antes que ellos mismos. A modo de ejemplo, algo que me sorprendió es que yo tengo hijas gemelas que el año pasado comenzaron la universidad. En Estados Unidos esto es un proceso grande y complicado, es como un casamiento: tienes que comprar sábanas, toallas. Y yo me pregunto cómo es que ningún retailer llegó para mí y para mi esposo con publicidades en ningún formato. No hay ninguna campaña para este target. Son cosas simples, la habilidad de hacer lo predictivo. Este es el valor de la analítica: predecir mejor y orientar al consumidor mejor, incluso antes de que lo necesiten.

- ¿De qué manera se puede volver entendible y accesible la ciencia de datos (data science) para cruzar a los líderes de cada departamento de negocios y generar que trabajen en conjunto?

- Yo pienso que big data no es un problema de tecnología, sino que es un problema cultural. Las organizaciones deben aprender cómo se van a estructurar internamente y cómo van a colaborar, porque IT es visto en muchas organizaciones de la misma manera que facilities, a quien le avisás si necesitas de una mesa o una silla, y esto es funcional. No es importante para la empresa si la silla es ergonómica o no. El negocio asume que facilities va a ser la mejor escuela, pero esto está cambiando porque toda empresa, todo negocio, se va a transformar en digital. Es una transformación, y es necesario que esto se haga en conjunto, como negocio. No es más que IT puede trabajar separado, o visto solamente como un proveedor de servicios. Necesita ser parte de la cultura y del alma de la empresa. La transformación digital es el camino para convertirse en una empresa que es guiada por el análisis de datos. Yo pienso que esto es una transformación cultural muy, muy grande que necesita suceder. El otro desafío que yo veo es en las universidades, porque creo que en las carreras de administración de empresas las escuelas no están enfatizando la transformación digital tanto como deberían. Los estudiantes salen de las universidades con un gap, porque al haber nacido en la era digital ellos asumen que todo el mundo entiende, pero en las empresas hay gente mayor que no son de este mismo mundo. Existe un gap muy grande entre las expectativas de los jóvenes, que asumen que la imagen digital es algo que todas las empresas entienden. Asumen que las empresas nacieron en el mundo digital, y esto no es así. Entonces, por ejemplo, oil and gas está teniendo una dificultad muy grande para atraer recursos porque cuando los estudiantes van para estas empresas no entienden cómo funcionan y estas empresas a su vez no entienden cómo los niños no se adaptan. Es un problema cultural.


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