5 etapas dolorosas durante la inactividad de la red

Según Alessandro Porro, de Ipswitch, cuando un administrador de red vive una caída de la red, siente que está viviendo cinco etapas de duelo. ¿Cuáles son?

Por Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ipswitch.

Alessandro Porro

Cada administrador atravesó alguna vez el temido momento de la caída de la red. Cuando esto ocurre, los profesionales de TI sienten que están viviendo cinco etapas de duelo:

  • Negación. "La red no cayó. ¿Por qué nadie intenta reiniciar su ordenador antes de llamarme?".
  • Enfado. "¡No tengo tiempo para esto! Mi teléfono está sonando sin parar. Como si yo no hubiera notado que la red se ha reducido. Estoy trabajando en ello".
  • Negociación. "OK, he diagnosticado el problema. Esto no debería ser demasiado difícil de resolver. ¡Vamos a estar funcionando de vuelta dentro de poco tiempo!".
  • Depresión. "Esto es mucho peor de lo que pensaba. Voy a estar aquí toda la noche ..."
  • Aceptación. "Esto llevó horas de mi tiempo y causó retrasos internamente, pero por suerte estamos de vuelta. Y ahora sé cómo solucionar un problema que nunca había experimentado antes".

El tiempo de inactividad de la red es muy estresante para los equipos de TI que saben que la productividad se va desplomando a cada minuto en que se reduce la red. La clave para mantener la calma y hacer que la red vuelva a funcionar se basa en la experiencia y en establecer una comunicación abierta con colegas y supervisores.

Mientras algunos administradores más experimentados pueden sortear rápidamente el tiempo de inactividad y llegar a la aceptación con facilidad, otros pueden sentir al proceso como muy debilitante.

Estos son algunos consejos:
  • Mantenga la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo. Va a estar sintiendo la presión de sus colegas y supervisores. Trate de sentir empatía con sus colegas que están padeciendo retrasos que les prohíben hacer su trabajo. Trabaje de forma eficiente para entender cual podría ser el problema. Es más probable que lo resuelva de forma rápida si permanece más técnico que emocional.
  • Piense un proceso y póngase un plazo. Usted puede tener algunas ideas diferentes acerca de cómo obtener la red de nuevo, pero trate de no aplicar todas a la vez. Trabaje una por una cada opción. Incluso si está convencido de que la solución va a funcionar, no lo intente durante demasiado tiempo. Establezca un plazo por si algo no está funcionando por un período prolongado de tiempo. En ese caso es hora de optar por otra alternativa.
  • Desarrolle una comunicación abierta. Deje que sus colegas y supervisores sepan dónde se encuentra. Envíe correos electrónicos periódicos con actualizaciones breves para que estén al tanto de que el problema es importante y que deben tener paciencia para estar nuevamente en línea. Considere la posibilidad de una respuesta automática para que cualquier empleado que llegue a preguntar sepa que usted es consciente y está resolviendo la cuestión. ¿El correo electrónico tampoco funciona? Llame a los jefes o directores de departamento y pídale que notifique a su personal.
  • Pida ayuda. Apóyese en el personal de soporte, vendedores y operadores por ayuda adicional. Si ha guardado alguna información de entrenamiento técnico, vuelva atrás y haga referencia a él. Puede haber algo que usted olvidó que sabe.
  • Tome notas y reúnase con sus supervisores. La triste realidad es que la caída probablemente suceda de nuevo. A medida que trabaje a través de las medidas para reactivar la red, tenga en cuenta lo que ha hecho - si funcionaba o no – y, en consecuencia, actualice su plan de inactividad de la red. Si no tiene uno, para empezar, cree uno, y una copia de seguridad. Los profesionales de TI también deben considerar la creación de un post-mortem con los supervisores para explicar lo que ocurrió, cómo ocurrió y lo que se aprendió o lo que se tenga que hacer para que el proceso sea más fácil la próxima vez.