La CESSI se declara a favor del software como una nueva disciplina

La Cámara destacó la necesidad de impulsar un sistema académico enfocado en los nuevos desafíos del sector. "Hay que darle entidad a la disciplina"

La industria del software crece en el país y plantea desafíos para un sector cada vez más transversal. Y, según la Cámara de Empresas de Software (CESSI), las universidades cumplen un rol clave.

Aníbal Carmona, Presidente de CESSI

De acuerdo con CESSI, hay anualmente un caudal de 5.000 puestos del sector que no se llegan a cubrir y es necesario estimular la formación de nuevos profesionales capacitados.

En un comunicado, el organismo salió en apoyo a las nuevas propuestas universitarias “que permiten mejorar la formación profesional y la inserción laboral del sector de software”, entendiendo a la informática como una nueva disciplina, y no solo como una rama de la ingeniería.

Se trata de un hecho histórico, ya que la CESSI nunca se había manifestado de esta manera frente a esta problemática. El hecho ocurre a pocas semanas de asumir la nueva comisión directiva, liderada por Aníbal Carmona como presidente (ver la videoentrevista realizada por CanalAR con Aníbal Carmona).

¿Cómo es el nuevo enfoque académico para el sector?

CESSI destacó el surgimiento de un nuevo enfoque académico respecto a los profesionales del software. Como ejemplo, señaló la creación de dos nuevas carreras relacionadas con la industria informática: la Licenciatura en Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo (UP) y la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ambas licenciaturas, explica la Cámara, están en sintonía con las últimas necesidades de la industria y cubren las proyecciones de los próximos años. “Han sido diseñadas para innovar en los paradigmas actuales de formación académica informática”, ya que incluyen “más asignaturas específicas y actualizadas”. Además, las carreras están pensada para durar 4 años ya que deja a un lado “asignaturas no vinculadas al software”.

Estas nuevas carreras hacen foco en orientaciones más específicas como Gaming, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. “A su vez, para el armado de los planes de estudio se consultó a la industria local”, lo que permitió mejorar la experiencia universitaria para que los egresados estén más alineados con el mundo laboral.

“Creemos que los egresados de estas licenciaturas serán especialmente bien recibidos por las empresas del sector ya que en general, los graduados actuales suelen requerir de importante capacitación para cubrir el gap de conocimientos que han recibido en las universidades”, dijo Pablo Iacub, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

La UNLP, otro caso enfocado en el perfil del sector

Respecto a este cambio de paradigma, CESSI señaló a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las primeras casas de estudio con una oferta especializada, como otro caso innovador.

“Hasta ahora, en las facultades de ingeniería donde se dictan mayoritariamente las carreras de informática, las mismas tienen la orientación de las carreras tradicionales de las ingenierías, y por eso los alumnos estudian asignaturas que no son apropiadas para su formación profesional tales como química, dibujo o magnetismo”, dijo por su parte Santiago Urrizola, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

“Los más de 15 años y más de 900 ingresantes anuales de la Facultad de Informática de UNLP representan un gran ejemplo de lo que, consideramos desde la industria, significa darle entidad a la disciplina”, agregó.

En la Facultad de Informática se trabaja con otros sectores (empresas de la ciudad, estado y otras instituciones) conformando un consejo asesor. Además, no solo contiene las carreras de grado tradicionales como Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas, sino que también se creó la carrera de Analista Programador Universitario (3 años) y, mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería de esa misma universidad, la carrera de Ingeniería en Computación.

Esperamos que, en 10 años más, todas las universidades que dictan carreras de informática lo hagan teniendo en cuenta las particularidades propias del software como una nueva disciplina, y no sólo como una rama de la ingeniería. Si tomamos como ejemplo a UNLP, una facultad específica y buenos mecanismos de integración con el resto de la sociedad son buenos caminos por donde comenzar”, destacó Aníbal Carmona, Presidente.

”Desde la Cámara tenemos un gran compromiso con estas iniciativas, que apuntan a crear más y mejores profesionales para la industria del software en nuestro país”, agregó el directivo.


Más información: www.cessi.org.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores