Bowienet: ¿cómo imaginó David Bowie el futuro de Internet?

“Yo creo que el potencial que el internet tendrá para cambiar a la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, es inimaginable”, predijo hace 16 años

La innovadora visión de David Bowie, el legendario músico fallecido esta semana, iba mucho más allá de sus canciones.

En lo que representa una de sus facetas quizás más desconocidas, el rockstar fue uno de los grandes pioneros de Internet. Y hasta tuvo su propio servidor: Bowienet.

La relación de Bowie con la tecnología fue, sin dudas, una de las más interesantes de la industria musical. Comenzó en los ’90s, cuando se convirtió en el primer artista en distribuir una canción exclusivamente online.

Esa canción fue nada menos que la célebre Telling Lies, y consiguió 300.000 descargas. El número impacta si tenemos en cuenta que, en promedio, las personas pasaban 30 minutos por mes en Internet, más o menos lo que tardaba en descargarse la canción.

A pesar de las grandes limitaciones de la red, durante esos años el cantante trató de hacer de Internet un nuevo espacio de difusión para su producción. De hecho, retransmitió un concierto en directo en 1997. Por el nivel de conexión, la transmisión tuvo muchísimo “lag”.

¿Qué fue Bowienet?

Un año mas tarde llegó BowieNet, el proveedor de Internet oficial de David Bowie. El servidor -que comenzó funcionando en estados unidos y a los pocos meses se extendió al resto del mundo- estaba focalizado en los fans, y ofrecía un archivo con fotos, videos y entrevistas al artista. También había una sección de noticias y -obviamente- salas de chat.



Por 19 dólares al mes, BowieNet ofrecía unos 5 megabytes de espacio para crear sitios personales. La idea era competir como ISP con o AOL y Prodigy Online, y ofrecer una conexión sin censura de contenidos.

Sin embargo, la visión de Bowie era, sobre todo, crear una especie de red social con eje en la música, una idea que muchos años después explotaría MySpace. Luego llegaría Facebook y Bandcamp.

”Una forma de vida alienígena”

Ya cerca del cambio de milenio, Bowie profetizó el poder y la extensión de la red. El artista no dudó en calificar a Internet como ”una fuerza incontrolable” que “transformaría la manera en que interactúan los artistas y sus fans”, dijo durante una entrevista con Jeremy Paxman en 2000.

“El Rock`n Roll se ha convertido en una gran oportunidad y el internet carga la bandera de lo subversivo y lo rebelde, lo caótico y lo nihilista”, agregó. “Olvídate del elemento Microsoft, los monopolios no existen en el internet”

Yo creo que el potencial que el internet tendrá para cambiar a la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, es inimaginable. Creo que nos encontramos en la cúspide de algo excitante y aterrador… es una forma de vida alienígena”.