Cisco: ¿Por qué las empresas se sienten menos seguras?
20 de Enero de 2016Según su informe anual de seguridad, están más conscientes de las amenazas y más preparadas, pero paradójicamente se sienten menos confiadas
Las empresas se sienten cada vez menos seguras, reveló Cisco en su Informe Anual de Seguridad, el reporte que analiza el estado de las amenazas virtuales y las últimas tendencias en defensa cibernética.
Según el gigante de las redes, sólo el 45 por ciento de las organizaciones de todo el mundo confían en su capacidad de seguridad. Los atacantes, al contrario, son cada vez más sofisticados e industrializados.
Al mismo tiempo, el 92 por ciento de los ejecutivos consultados por el estudio coincidieron en que tanto reguladores como inversionistas demandan cada vez más heramientas de gestión de seguridad para bajar la exposición a los ataques. Especialmente a la hora de digitalizar operaciones.
"Este año las empresas están más conscientes de las amenazas y más preparadas, pero paradójicamente los responsables de la seguridad se sienten menos confiados en su capacidad de detectar y contener ataques", dijo Juan Marino, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad de Cisco América Latina.
"Si las empresas quieren capitalizar las oportunidades que trae la digitalización, necesitan construir resiliencia y para ello hace falta un sistema de defensa integral y mantener la infraestructura actualizada, cosa que sólo ocurre en la absoluta minoría de las organizaciones”, agregó.
Mientras que los hackers se van apoyando en recursos legítimos y operan sin un límite reglamentario -como los servidores comprometidos estilo WordPress-, las infraestructuras de seguridad de las compañías envejecen, reduciendo su capacidad para detectar, mitigar y recuperarse de los ataques. Especialmente en las PyMEs, que son las más expuestas por su debilidades estructurales.
A su vez, creció la fuga de datos basada en navegadores: las extensiones de navegador maliciosas -para muchos, inofensivos- han sido una fuente potencial de importantes fugas de datos, que afectan a más del 85 por ciento de las organizaciones. "Adware, malvertising, e incluso sitios web comunes han dado lugar a irrupciones para quienes no actualizan regularmente su software".
“Combatir el aumento del cibercrimen en la era de la digitalización se ha convertido en un tema crítico para la seguridad informática de las empresas y las personas, la colaboración entre ellas y el intercambio constante de información con las nubes de datos públicas y privadas", explicó Daniel Gonsé, Director de Ingeniería de Sistemas para Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay).