Android ganó en descargas, pero iOS en ingresos

El mercado de las apps crece y las tendencias son las mismas: Google generó casi el doble de descargas, pero Apple ganó un 75% más. ¿Qué pasará este año?

La batalla por las apps móviles entre Google y Apple sigue creciendo en volúmenes de descarga y dinero, pero las tendencias no cambian.

Android fue el sistema operativo móvil que más descargas generó en 2015 -casi el doble que su némesis-, y es el claro dominador en cuanto a usuarios y dispositivos. Sin embargo, los ingresos más altos volvieron a ser para iOS.

Según la retrospectiva anual de App Annie, la clave del crecimiento de Google Play está en los mercados emergentes como México, India y Turquía, que vieron llegar un gran número de smartphones Android económicos. Sin embargo, muchos usuarios prefieren las apps gratuitas.



"Google debe seguir mejorando su estrategia para mejorar los ingresos que reciben sus desarrolladores", explicó la consultora, y agregó: "Android debe crecer más en las gamas altas de smartphones para poder facilitar eso".

En este sentido, Apple está claramente a la cabeza desde el punto de vista comercial. En 2015, la tienda de la manzanita generó un 75 por ciento más de ingresos que Android. La proliferación de servicios de suscripción como Apple Music y el formidable crecimiento de la compañía en China -donde se descargaron un 20 por ciento más de apps iOS- explican esta diferencia.



Los wearables y las TV, claves de un futuro prometedor

Más allá de las rivalidades, de las gamas y los mercados, para App Annie el 2015 fue un año excepcional para todo el ecosistema de las apps en todo el mundo, y el futuro solo depara más crecimiento para el sector móvil.

"La monetización de las suscripciones demostró el éxito del video en streaming, música y apps para encuentros. Los juegos, las apps de transporte y el comercio móvil continuaron creciendo en descargas y usuarios, especialmente en los mercados asiáticos"

Además, la consultora destacó que el futuro está en el boom de los wearables y los SmarTV con plataformas para apps, ya que presentan una nueva oportunidad para desarrolladores. "Se trata de un espacio al que habrá que prestarle atención durante los próximos años", destacó.


Más información: www.blog.appannie.com.