Argentina, ¿un país innovador?

Dos estudios recientes ubican en lugares diferentes al país en materia de innovación y su relación con la economía mundial

¿Somos un país innovador? Y de ser así, ¿qué tipo de innovación tenemos? Esta semana, dos importantes índices globales ubicaron a la Argentina en una buena y una mala posición.

El país se ubicó al final del ranking de Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) que analiza cómo las políticas internas de los países contribuyen o perjudican a la innovación global.

De los 56 países que concentran el 90 por ciento de la economía mundial, Argentina quedó última. De acuerdo a la consultora, es porque sus políticas económicas y comerciales –más allá de su efecto en el país– no son positivas para el resto del mundo.



Stephen Ezell, vicepresidente de la consultora, explica que a media que los países compiten cada vez más por el liderazgo en la economía de la innovación, pueden poner en práctica dos tipos de políticas: una de fortalecimiento interno exclusivo y otra que también genera externalidades positivas para la economía mundial, en la que "todos ganan".

"La innovación es esencial para el crecimiento y el progreso", explicó el directivo. "Y para que la innovación se florezca en todo el mundo, necesitamos un sistema que esté haciendo mucho más de esto último".

Para analizar el impacto global de los países, la consultora examinó factores que no sólo condicionan el nivel de innovación interno, sino que tienen efectos secundarios en los demás. Los hay positivos, como las políticas de apoyo financiero, inversión en I+D y capital humano; y negativos, como la localización forzada y el bajo nivel de protección a la propiedad intelectual.

Según ITIF, Argentina quedó catalogada como "mercantilista tradicional" y se ubicó en el ultimo lugar por cómo "su combinación de políticas reflejan una contribución perjudicial al ecosistema de la innovación global". Al mismo tiempo, el organismo rescata que la Argentina "es una de las más demandantes".

Para Bloomberg somos el más innovador de América Latina

En contraste, un nuevo relevamiento de Bloomberg incluyó a la Argentina en su exclusivo ranking de los 50 países con las economías más innovadoras del mundo. Ubicada en el puesto 49, es el único de América Latina que forma parte del grupo del "mundo de las ideas".

Tras analizar el estado de 200 países, la compañía destacó que una de las virtudes de Argentina –y motivo principal de su lugar en la lista– está en la ventaja de su mano de obra relativamente barata, más que en la producción de tecnologías de vanguardia.

Con un puntaje total de 48.2, el país tuvo sus mejores performance en productividad, donde quedó en el puesto 23, y mano de obra agregada (29). Sin embargo, quedó sin puntaje en la categoría "Densidad de alta tecnología".


Más información: www.bloomberg.com, www2.itif.org.