Google pagó US$1.000 millones a Apple para ser el buscador del iPhone
25 de Enero de 2016Según reveló Oracle, el gigante paga una cuota millonaria para permanecer en Safari. La participación de los ingresos habría alcanzado el 34%.
Google está pagando una cuota millonaria para quedarse en la pantalla de los iPhones.
Como parte de un acuerdo secreto entre ambas compañías, el gigante de Android debe otorgar un porcentaje de sus ingresos a Apple para estar en la barra de búsqueda de Safari. En 2014, Google pagó más de 1.000 millones de dólares.
Tras años de rumores, el acuerdo finalmente salió a la luz a través de una transcripción del juicio por derechos de autor que mantiene Oracle a Google, según Bloomberg.
El destape se produjo la semana pasada, cuando la abogada de Oracle, Annette Hurst, reveló que un testigo de Google dijo durante el interrogatorio que "en su momento, la participación de ingresos fue del 34 por ciento".
Como respuesta, Google solicitó ante el tribunal que se bloquee judicialmente la información. “Ese porcentaje que se acaba de mencionar, debe quedar bloqueado”, dijo el abogado Robert van Nest, según la transcripción. "“Aquí estamos hablando de datos hipotéticos. No es una cifra de conocimiento público”.
“Los términos del acuerdo de Google con Apple son altamente sensibles a las empresas. Tanto Apple como Google siempre han considerado esta información como extremadamente confidencial", agregó el abogado de Google.
Según Bloomberg, la transcripción desapareció de los registros judiciales electrónicos sin dejar rastros y –aún más extrañó– sin ninguna indicación del Tribunal al respecto.
La batalla entre Google y Oracle continúa en un nuevo capítulo. Después de un breve paso por la Corte Suprema, la causa volvió al juez federal de distrito William Alsup, en San Francisco.
Desde hace ya casi 5 años, los dos gigantes están enfrentadas en un litigio que promete sacudir las bases del desarrollo del software. En el centro de la escena está el sistema operativo Android, el sistema operativo móvil que, según Oracle, utiliza ilegalmente su software Java (ver también Oracle vs. Google: una batalla entre gigantes).
Más información: www.google.com, www.oracle.com.