Google, Microsoft y WhatsApp apoyaron a Apple contra el FBI

Los CEOs de algunas de las firmas tecnológicas más importantes respaldaron a Tim Cook y exigieron al gobierno "que no pida construir puertas traseras" en sus dispositivos

Los gigantes de la industria tecnológica salieron a respaldar a Apple en su batalla legal contra el FBI.

Sundar Pichai, CEO de Google, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, entre otros, se solidarizaron con Tim Cook y criticaron la orden de la corte que establece que la compañía asista al FBI con una versión desencriptada de iOS.

El respaldo llegó luego de que Tim Cook rechazara públicamente la orden judicial alegando que "el gobierno está pidiendo que hagamos una puerta trasera para el iPhone". Es por el caso de un atentado terrorista (ver también: CEO de Apple, contra el FBI: "Lo que nos piden es escalofriante").

Pichai publicó una pequeña catarata de tuits donde aseguró que no es lo mismo proteger a las personas que "pedir a las compañías que hackeen los dispositivos y los datos de sus propios usuarios".


Por su parte, Microsoft ofreció respaldo a través de un comunicado del Reform Government Surveillance (RGS), el grupo activista que incluye a empresas como AOL, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, Apple, LinkedIn, Twitter, y Yahoo.

"Creemos que es extremadamente importante detener a los terroristas y criminales y ayudar a la ley a procesar órdenes legales de información para mantenernos seguros. Pero las compañías no deberían ser obligadas a construir puertas traseras para las tecnologías que mantienen a sus usuarios seguros", publicó.

Jan Koum, CEO de WhatsApp –el servicio de mensajería adquirido por Facebook– publicó un post defendiendo la postura del CEO de Apple. "No podría estar más de acuerdo con todo lo que dice en su carta", aseguró. "Hoy nuestra libertad está en juego".

Finalmente, otra de las voces con más resonancia fue la de Edward Snowden, el ex agente de la NSA conocido por haber revelado un programa de espionaje masivo. A través de su cuenta de Twitter, el especialista en informática cargó contra el FBI y reveló información sobre su pedido a Apple.