La Inteligencia Artificial aplastó al mejor jugador de Go del mundo

Contra todos los pronósticos, AlphaGo de Google ganó el primero de los cinco partidos programados y desplegó un juego "muy humano" para vencer al Nº1, que quedó temblando

AlphaGo, la Inteligencia Artificial de Google, ganó el primero de los cinco partidos contra el campeón mundial de Go, un antiguo y complejísimo juego de mesa asiático. De hecho, aplastó a su contrincante con un juego muy "humano".

Lee Sedol, el jugador surcoreano que ostenta 18 títulos internacionales, admitió la derrota ante los miles de espectadores que miraban la partida a través de YouTube. Sus manos temblaban de agotamiento.



La sorpresa fue rotunda. Si bien AlphaGo ya había derrotado a su primer contrincante humano en octubre, la mayoría de los expertos consideraban que no tenía chance frente al Nº1, que admitió que tampoco se la esperaba.

"No pensé que AlphaGo iba a jugar de forma tan perfecta", dijo a la prensa después de la partida. "Quisiera expresar mis respetos a los programadores por desarrollar un programa tan increíble"."

De hecho, una de las sorpresas fue el estilo de juego que tomó AlphaGo. Según los expertos del Go que seguían la partida, el programa se tomó su tiempo para jugar los movimientos más simples y fue muy rápida a la hora de hacer las jugadas más complicadas, como si quisiera jugar con la moral de Sedol.

Por su parte, el surcoreano sacó a relucir toda su agresividad y creatividad en el tablero, pero ninguno de sus movimientos logró amedrentar ni confundir a la Inteligencia Artificial de Google.

Mientras tanto, los espectadores descargaban todo su humor negro en YouTube. "Salva a la humanidad, Lee Sedol", o "10 minutos para que empiece el fin de la humanidad" fueron algunos de los mensajes que acompañaron el histórico encuentro.


Más información: www.deepmind.com.