Apple y el Gobierno de EE.UU. le suben el tono a su batalla
11 de Marzo de 2016El Departamento de Justicia tachó de "falsa" y "corrosiva" la retórica de Apple, mientras que la empresa ya habla de una campaña de desprestigio
La batalla legal entre Apple y el gobierno de EE.UU empieza a sumar tensas declaraciones.
Este jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. tachó de "falsa" y "corrosiva" la retórica de Apple, que se niega a abrir una "puerta trasera" en el iPhone como parte de una investigación.
"El Gobierno y la comunidad necesitan saber qué hay en el teléfono del terrorista y el Gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo", aseguraron fiscales federales sobre la solicitud de Apple de que se anule la orden de la jueza Sheri Pym.
En respuesta, el abogado principal de Apple, Bruce Sewell, elevó sus críticas hacia el gobierno y acusó al Departamento de Justicia de lanzar un "golpe bajo" y de orquestar una "campaña de desprestigio" en su contra.
"En los 30 años que llevo litigando, no creo haber visto un escrito legal más dirigido a desprestigiar a la otra parte con acusaciones falsas e insinuaciones", dijo Sewell. "Sólo puedo concluir que el Departamento de Justicia está tan desesperado a estas alturas que ha dejado de lado todo decoro".
El abogado aseguró que la compañía va "a ir a la corte a ejercer nuestros derechos legales", y agregó: "parece que estar en desacuerdo con el Departamento de Justicia significa que eres malvado y antiestadounidense".
La inusual tensión entre ambas partes continúa trepando como parte de un caso que ya se debate en todo el mundo por las implicancias legales y de seguridad tecnológica que implica. Empresas como Google, Microsoft, Facebook y WhatsApp y hasta Edward Snowden ya salieron a respaldar a Apple en el litigio.
¿Cuál es la "retórica" de Apple?
El choque entre Apple y el gobierno estadounidense surgió luego de que Tim Cook se negara públicamente a colaborar en una investigación con un iOS sin encriptación (ver también: CEO de Apple, contra el FBI: "Lo que nos piden es escalofriante").
El FBI había solicitado una "ayuda razonable" para acceder a los datos de Syed Rizwan Farook, uno de los perpetradores del sangriento atentado que cobró la vida de más de 14 personas el pasado diciembre. Sin embargo, Apple asegura que es un intento de terminar con el encriptado del iPhone.
"En concreto, el FBI quiere que hagamos una nueva versión del sistema operativo del iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes, e instalarlo en el iPhone recuperado durante la investigación. En las manos equivocadas, este software –que no existe hoy en día– tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone", explicó Tim Cook.
"El FBI puede usar diferentes palabras para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: la creación de una versión de iOS que no tenga seguridad sería sin lugar a dudas crear una puerta trasera. Y aunque el gobierno puede argumentar que su uso estaría limitado a este caso, no hay ninguna manera de garantizar dicho control", agregó.
Más información: www.apple.com.