Microsoft lanzará el SQL Server para Linux

Se viene una ambiciosa versión de su software para base de datos, que por primera vez llega a Linux. La preview ya está disponible y la definitiva lo estará a mediados de 2017

Microsoft anunció el lanzamiento más significativo de SQL Server, el software para base de datos que por primera vez estará disponible para el sistema operativo Linux.

En lo que será una de las versiones más ambiciosas de su aplicación, SQL Server 2016 incluirá varias mejoras y una importante ampliación a otros sistemas operativos, incluyendo soporte para móviles Android, iOS y Windows Phone.

Más seguro, el nuevo software –que empezará a estar disponible a fin de año– ofrecerá capacidades innovadoras de encriptación de seguridad y soporte para bases de datos en memoria para cada carga de trabajo con un desempeño hasta 100 veces mejor.

También traerá mejoras en su analítica predictiva en tiempo real –en datos tanto operativos como analíticos– y nuevas arquitecturas híbridas especialmente pensadas para la Nube, que dividen las cargas de trabajo en el sistema. La plataforma busca ir volviéndose más abierta y versátil.

Abrirse a Linux, la gran apuesta de Microsoft

Microsoft sigue en su coqueteo con Linux y anunció sus planes para llevar el SQL Server a su antiguo némesis. Como signo de flexibilidad, la estrategia muestra cuánto cambió la industria tecnológica en los últimos años.

En Linux, el SQL Server brindará a los usuarios una mayor flexibilidad en sus soluciones de datos. Ofrecerá desempeño de misión crítica, seguridad e innovaciones de nube híbrida integradas, como Stretch Database que permite a los clientes acceder a sus datos on-premise y en la Nube a bajo costo.

“Esta es una decisión importante para Microsoft ya que permite ofrecer su confiable y conocida base de datos a un conjunto mayor de clientes”, comentó Al Gillen, vicepresidente de grupo de infraestructura empresarial en IDC, en el blog de Microsoft.

“Al tomar este producto clave a Linux, Microsoft prueba su compromiso de ser un proveedor de solución para diferentes plataformas. Esto da a los clientes una opción y reduce las preocupaciones de bloqueo. Esperamos que esto pueda acelerar la adopción general de SQL Server”, agregó.

Si bien la versión linuxera estará lista para mediados del 2017, los de Redmond crearon una versión previa para desarrolladores que ya soporta Ubuntu y pronto estará disponible para RRed Hat Enterprise Linux y otras plataformas.

“La experiencia empresarial probada de SQL Server y sus capacidades ofrecen un valioso recurso a los clientes empresariales de Linux alrededor del mundo”, comentó, por su parte, Paul Cormier, Presidente de Productos y Tecnologías en Red Hat.

“Creemos que nuestros clientes recibirán bien estas noticias, están contentos de ver que Microsoft incrementa aún más su inversión en Linux. Conforme construimos alrededor de nuestra profunda asociación de Nube híbrida, que abarca no solo a Linux, sino también a middleware, y PaaS, nos emociona extender esa colaboración a SQL Server en Red Hat Enterprise Linux”, agregó.


Más información: www.microsoft.com.