EL FBI desbloqueó el iPhone y ya no necesita ayuda de Apple

"Este caso nunca debería haber sido interpuesto", dijo Apple a través de un comunicado

La agencia de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer ayer que logró acceder a la información del iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino, California.

De esta forma, el FBI ya no necesita de la ayuda de Apple, por lo que la audiencia judicial programada quedó cancelada, y la guerra iniciada hace pocas semanas entre la agencia y la empresa habría llegado a su fin.

Los fiscales indicaron a la corte que gracias a investigaciones del FBI se pudo acceder a los datos del teléfono encriptado de Syed Rizwan Farook desde que lo obtuvo el último 3 de diciembre, un día después del ataque.

De acuerdo con estos documentos, "un tercero" se acercó el fin de semana y mostró al FBI un método para el desbloqueo del dispositivo.

Así, la jueza Sheri Pym aplazó la orden que obligaba a Apple a crear un software para desactivar las funciones de seguridad del teléfono, incluyendo una que elimina toda la información si se introduce la contraseña incorrecta más de 10 veces.

"Vamos a continuar aumentando la seguridad de nuestros productos"

"Desde el inicio, nos opusimos a la demanda del FBI para que Apple abriera una puerta trasera en el iPhone porque creíamos que era un error y sentaría un precedente peligroso. Como resultado de la destitución del gobierno, nada de esto ha llegado a ocurrir. Este caso nunca debería haber sido interpuesto", dijo Apple a través de un comunicado distribuido el lunes por la noche.

"Vamos a seguir ayudando a los cuerpos de seguridad con sus investigaciones, como hemos hecho desde el principio, y vamos a continuar aumentando la seguridad de nuestros productos mientras las amenazas y ataques a nuestros datos se hacen más frecuentes y más sofisticados", sigue.

"Apple cree profundamente que las personas en Estados Unidos y en todo el mundo merecen protección de datos, seguridad y privacidad. Sacrificar uno por el otro solo pone a las personas y los países en mayor riesgo. Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, y nuestra seguridad y privacidad colectiva. Apple mantiene su compromiso en participar en esta discusión", concluye.

"Lo que nos piden es escalofriante"

El pasado 16 de febrero Tim Cook, CEO de Apple, había publicado una extensa carta negándose a aceptar una solicitud del gobierno que pedía ayuda para abrir una "puerta trasera" en el iPhone de uno de los tiradores (ver también CEO de Apple, contra el FBI: "Lo que nos piden es escalofriante").

El juez a cargo de la causa había solicitado a la firma de Cupertino una "ayuda razonable" para acceder a los datos de Syed Rizwan Farook, uno de los perpetradores del sangriento atentado que cobró la vida de más de 14 personas el pasado diciembre.

Sin embargo, Cook advirtió que el gobierno está tratando de terminar con su encriptado y alertó sobre las implicancias que tendría la creación de un nuevo iOS sin herramientas de seguridad.