Accenture advierte sobre el "shock cultural digital"
4 de Abril de 2016Como conclusión de su estudio Technology Vision 2016 recomienda a las empresas adoptar el enfoque "las personas primero"
Las grandes compañías ganadoras en la economía digital serán aquellas que adopten el enfoque "las personas primero". Así lo asegura el nuevo informe de Accenture Technology Vision 2016, un trabajo realizado sobre las tendencias en tecnología global.
Según Accenture, los avances tecnológicos se aceleran a un ritmo sin precedentes, y provocan una dramática disrupción en la fuerza de trabajo. En este sentido, la empresa asegura que aquellas empresas que capaciten a empleados, socios y consumidores podrán capitalizar mejor las innovaciones. "Aquellas que lo hagan tendrán una capacidad excepcional de generar nuevas ideas, desarrollar productos y servicios de última generación, y de romper con el statu quo".
"En Accenture Technology Vision 2016 hemos identificado cinco tendencias en tecnología que son críticas para el éxito digital", dijo Paul Daugherty, gerente de tecnología de Accenture. "Lo digital también tiene que ver con las personas, quienes surgen como la piedra angular del estudio de este año al ponerlas en primer lugar. Las empresas que adoptan lo digital pueden empoderar a su personal para que aprenda continuamente nuevas competencias para que haga más con la tecnología y genere mayores y mejores resultados de negocios".
El estudio de Accenture se basa en en una encuesta realizada a más de 3.100 ejecutivos de negocios y de IT de todo el mundo.
El "shock cultural digital"
Accenture concluye de su informe que las empresas suelen sentirse abrumadas por el ritmo de los cambios tecnológicos, y ante la exigencia de mantenerse a la altura de la competencia experimentan un "shock cultural digital".
Amodo de respuesta, la consultora recomienda evitar el shock adoptando el enfoque de "las personas primero" para crear nuevos modelos de negocios.
Las cinco tendencias identificadas por Accenture son las siguientes:
- Automatización inteligente. Según el informe, los líderes están adoptando la automatización para cambiar la forma en que operan sus empresas e impulsar una relación nueva y más productiva entre las personas y las máquinas.
- Fuerza de trabajo líquida. Las empresas líderes crearán ambientes altamente adaptables y preparados para el cambio y que pueden cumplir con las dinámicas exigencias digitales de hoy.
- Economía de plataforma. El 81 por ciento de los encuestados sostiene que los modelos de negocios basados en plataformas formarán parte de la principal estrategia de crecimiento de su organización en un lapso de tres años.
- Revolución predecible. Accenture asegura que las empresas ya están experimentando la disrupción de los ecosistemas de alguna forma, ya sea moderada o significativa, y un 81 por ciento de los encuestados indica que está viendo esta tendencia en su industria.
- Confianza digital. La empresa asegura que para ganarse la confianza de personas, ecosistemas y reguladores en este nuevo escenario, las empresas deben poner el foco en la ética digital como estrategia fundamental.
Más información: www.accenture.com.