Los ingresos de Apple caen por primera vez en 13 años
27 de Abril de 2016"Nos enfrentamos a condiciones macroeconómicas únicas y muy difíciles de sortear", dijo Cook. Cayeron los iPhones y se terminó la racha de récords
Todo lo que sube tiene que bajar. Incluso Apple, el gigante tecnológico que reportó la primer caída anual de sus ingresos desde el 2003.
Apple cerró su segundo trimestre con ingresos de 50.600 millones de dólares y beneficios de 10.500 millones de dólares. Es un 13% y un 22% menos que el mismo periodo del 2015, cuando tuvo ingresos de 50.000 y 13.6000 de beneficios. Y seguiría cayendo.
"Nuestro equipo lo ha hecho realmente bien este trimestre pero nos enfrentamos a condiciones macroeconómicas únicas y muy difíciles de sortear", señaló Tim Cook, presidente de la compañía, quien habló de una "pausa en el crecimiento" y calificó de "desafiante" al trimestre.
La gran muralla china frenó al iPhone
En enero, Apple ya había advertido que las ventas de los iPhones se habían desacelerado, y que eso se vería reflejado en los resultados financieros de este trimestre (ver también:Las ventas de Apple cayeron por primera vez en 13 años).
Y todos los ojos apuntan a China, un mercado clave cuyo crecimiento se ralentizó en medio de un ajuste hacia una economía más enfocada en el consumo interno.
China es sin dudas uno de los dos mercados más importantes para Apple, y la desaceleración económica impactó directamente en sus finanzas. La saturación del segmento de smartphones en otros mercados maduros como EE.UU también afectó al iPhone.
Cae el hardware, sube el software
Con la caída del iPhone en mercados saturados, Apple parece no encontrar aún algo que cause su furor. El Apple Watch se convirtió rápidamente en un negocio millonario, pero no reproduce el boom de ventas de los iPod, MacBook y iPhone. De hecho, está en la categoría de "Otros Productos", que es a la que peor le fue este trimestre.
La única área que no se vio afectada por las "condiciones macroeconómicas" fue la de Servicios –una categoría que incluye aplicaciones, Apple Music y pagos– y que cada vez suma más usuarios. En el futuro, el software de la firma podría disminuir su dependencia en las ventas de hardware.
"Estamos muy felices de continuar con un sólido crecimiento en los ingresos de Servicios, gracias a la increíble fuerza del ecosistema de Apple y nuestra base de más de mil millones de dispositivos activos", destacó Cook.
Sin embargo, el fin de 13 años de crecimiento sostenido no quiere decir que a Apple le esté yendo mal. La de Cupertino sigue siendo la compañía más valiosa del mundo, aunque avisora un 2016 complicado.
Más información: www.apple.com.