¿Por qué se estancó el mercado de smartphones?

Según IDC, está en una meseta y los años de crecimiento descomunal se terminaron. El mercado tuvo el crecimiento anual más bajo de su historia, y está muy saturado

Es oficial: el mercado de smartphones se desinfló. A nivel global, se vendieron 334.9 millones de dispositivos durante el primer trimestre del 2016, según un reporte de IDC. Es solo un 0.2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y el crecimiento anual más bajo que se haya registrado en la historia.

El estancamiento es una clara señal: la era de las ventas imparables se terminó. Las ventas de Apple y Samsung se desinflan y otros fabricantes históricos como Lenovo y Xiaomi quedaron directamente afuera del top five.



Un mundo saturado de smartphones

Hay varias razones para el fenómeno, pero la principal es la saturación: la gran mayoría de los que quieren un smartphone ya tienen uno, y como los dispositivos que se compran son cada vez mejores no hace falta ir cambiarlos de un año a otro. Especialmente si son de alta gama.

Y esto es lo que ocurre en los mercados maduros como EE.UU y China, que están fuertemente atestados de modelos de alta gama como el iPhone y los últimos Samsung Galaxy. En los países emergentes reinan los smartphones de gama media chinos de fabricantes como Huawei.

Samsung sigue siendo el rey

El líder del mercado sigue siendo Samsung, que vendió 81.9 millones de smartphones durante el último trimestre, más que sus dos principales competidores (Apple y Huawei) juntas. El fabricante surcoreano declinó un 0,6 por ciento, aunque los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge se vendieron bien en marzo. En los mercados emergentes ganó su Serie J.

Por su parte, Apple experimentó su primer caída anual: vendió un 16,3 por ciento menos de iPhones que el año pasado. De hecho, la firma de Cupertino tuvo su primer caída anual de ingresos desde el 2003 (ver también: Los ingresos de Apple caen por primera vez en 13 años).

Consolidada el tercer lugar, Huawei sigue dominando en China y tiene cada vez más presencia en el mundo. De hecho, la firma tuvo un extraordinario crecimiento del 58.4 por ciento gracias a su doble enfoque dispositivos de primera línea y de entrada.

OPPO y vivo, la gran sorpresa

El cambio más importante para el mercado, sin embargo, fue el crecimiento de dos fabricantes chinos no muy conocidos: OPPO y vivo, que expulsaron a Lenovo y Xiaomi del cuarto y quinto lugar.

"Estos vendedores harían bien en no dormirse en los laureles ya que el escenario del segmento es dinámico y demostró que incluso a marcas de culto como Xiaomi les ha costado mantener la fidelidad de sus clientes", explicó Melissa Chau, de IDC.


Más información: www.idc.com.