¿Qué dice el nuevo Reglamento de Servicios TIC de ENACOM?

Se aprobó un nuevo marco regulatorio para los proveedores de Servicios de Valor Agregado y Acceso a Internet que, según el organismo, facilitará el registro y las licencias

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el Reglamento de Registro de Servicios TIC, un nuevo marco regulatorio para los proveedores de Servicios de Valor Agregado y Acceso a Internet en el país.

La normativa fue publicada a través de la Resolución Nº 2483/2016 y permite, según el organismo, obtener licencias y registros para que ofrecer servicios sea más fácil.

El nuevo reglamento busca acelerar el Registro de Servicios TIC (RESTIC) contemplando un "incremento sustancial en el acceso a este servicio que se dio en los últimos tiempos" y una mayor cantidad de proveedores en el país.

"La nueva disposición promueve el desarrollo no solo del mercado de las telecomunicaciones, sino también los avances tecnológicos y las nuevas alternativas que los prestadores pueden ofrecer a los usuarios de servicios TIC, en un contexto de permanente evolución tecnológica", asegura la ENACOM.

Plan de pagos para regularizar a proveedores

Entre sus artículos, la normativa asegura que abrirá nuevas opciones para que los servicios TIC puedan "regularizar su situación" y el uso de espectro radioeléctrico de forma más práctica.

Las empresas podrán solicitar un plan de pagos para abonar los derechos y aranceles correspondientes. La misma facilidad podrá ser solicitada para regularizar la obligación de aporte al Fondo Fiduciario del Servicio Universal, explica la norma.

A su vez, la normativa exige que, previo a la inscripción en el RESTIC, los prestadores cuenten con una habilitación para la prestación de los servicios de Valor Agregado - Acceso a Internet, fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia. Se tramitará en la ENACOM, y contemplará el nuevo Reglamento.

Otro artículo interesante -incluido en un anexo- establece que el prestador "podrá seleccionar libremente la tecnología y la arquitectura de red que considere más adecuada" para la eficiente prestación del servicios.

Finalmente, el nuevo reglamento plantea y fija una serie de obligaciones y un régimen de sanciones para empresas que no cumplan con la normativa.


Más información: www.enacom.gob.ar.