Paenza: "La ciencia no es un Power Point"

El matemático y periodista volvió a la TV Pública con fuertes críticas contra la gestión científica de Mauricio Macri y el ministro Lino Barañao. "Hay un parquinazo muy fuerte"

"Esta es una edición especial". Así arrancó el matemático y periodista Adrián Paenza una nueva temporada de su programa científico en la TV Pública, Científicos Industria Argentina.

El divulgador científico abrió un nuevo ciclo televisivo con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri y al Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Habló de problemas de presupuesto y denunció un clima de inercia.

"Yo no quería hacer más este programa. No quiero trabajar para la administración de Macri", sentenció Paenza. "No podemos hacer de cuenta que no pasó nada, por más que se quede el ministro. Han pasado muchas cosas y están pasando cosas muy serias en la Argentina".



El conductor compartió su mirada crítica y habló de "un parquinazo muy fuerte" para la política científica argentina. Advirtió que "la sociedad eligió un modelo distinto, donde se privilegian las corporaciones y la ciencia puede pasar a transformarse en un bien de consumo".

"Hubo un momento donde discutíamos proyectos y ahora discutimos salarios. Hay un problema muy grave con todos los insumos, porque los insumos en los laboratorios generalmente se pagan en dólares y si no hay una actualización inmediata no se puede llevar adelante un proyecto", advirtió.

"Y ni hablemos de los becarios, que siguen cobrando 11 mil pesos, lo mismo que cobraban en noviembre. Y lo siguen cobrando hoy y seguramente lo van a seguir cobrando en junio", agregó Paenza.

Críticas a Barañao

En su descargo, el conductor se refirió a la actual gestión del ministro Lino Barañao, a quien le reclamó una mayor continuidad en las políticas científicas y tecnológicas de su última gestión, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Además, lo llamó a "denunciar lo que resulta inaceptable".

"El ministro, que estuvo y está hiper capacitado para el lugar –y yo lo celebré y lo celebro hasta el día de hoy–, dijo que se quería quedar para ser la garantía de que lo que estaba pasando antes iba a continuar", dijo. "Yo le quisiera decir que para que continúe el no tiene que atajar ningún penal ni sentirse un equilibrista del Cirque du Solei"

"Luchar desde adentro significa denunciar lo que resulta inaceptable, no poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior. Esa no es una manera de luchar desde adentro y de ser la garantía de que lo que se estaba haciendo antes se haga ahora", agregó.

Las mayores críticas de Paenza se centraron en los problemas de presupuesto que atraviesan diversos proyectos científicos en todo el país. "El presupuesto tiene que venir con un plan. El país no es una corporación, el país es un lugar inclusivo, todos tenemos que formar parte".

"Si él no puede modificar eso, entonces tiene que denunciar lo que está pasando y no hacer de cuenta que no pasa nada. No es así. La ciencia no es un Power Point. Es tomar riesgos para poder innovar", concluyó el matemático.