¿Por qué el mercado de smartphones crecerá menos de lo esperado?
2 de Junio de 2016IDC bajó su pronóstico para este año y apuntó a la desaceleración de los mercados maduros y los cambios de hábito en el usuario
IDC reajustó su pronóstico para el mercado de smartphones y bajó aún más sus expectativas para este año.
Según un nuevo informe, la analista ahora espera que los smartphones crezcan un 3,1% en 2016, 2,6 puntos porcentuales por debajo de su última previsión de marzo (5.7%). El estancamiento es cada vez más fuerte, advierte.
En concreto, IDC prevé que se vendan 1.48 mil millones de dispositivos este año. Si bien el mercado sigue en alza, los números revelan una fuerte desaceleración respecto al crecimiento del 10,5% del 2015 y el 27,8% del 2014.
La clave está, una vez más, en Estados Unidos, China y Europa Occidental. La desaceleración de los grandes mercados está contrayendo las ventas en tanto los equipos premium como los iPhone o los Samsung Galaxy no se renuevan tan rápidamente. El ciclo de vida se extiende y los hábitos de consumo del usuario también cambian con el avance del comercio electrónico.
"Los consumidores son cada vez más inteligentes acerca de cómo y dónde compran sus teléfonos inteligentes, y esto está abriendo nuevas puertas para los fabricantes y haciendo que algunos canales tradicionales pierdan un poco el control del flujo de hardware", explicó Ryan Reith, vicepresidente de IDC Worldwide Quarterly Tracker.
"Los teléfonos inteligentes vendidos en canales eTailer (vía Internet) crecieron 65% en 2015 y se espera que representan aproximadamente el 12% de las ventas en 2016, frente a sólo el 4% en 2013. Los consumidores están teniendo más poder de decisión sobre qué marcas que quieren y, al mismo tiempo, son más capaces de negociar".
Según IDC, los nuevos protagonistas del mercado serán los phablets (dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas o más), que tendrán un crecimiento de dos dígitos hasta 2019, y después bajarán al 9,2% en 2020. El boom de los contenidos multimedia es una de las claves que potencia este segmento.
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