Macri lanzó el Plan País Digital para modernizar la administración pública

El presidente encabezó un acto en Salta y habló de realizar más trámites por Internet, pedir turnos online y tener acceso a la información de gestión pública

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el lanzamiento del Plan País Digital, una estrategia que busca modernizar las administaciones de provincias y municipios, impulsar trámites online y sumar inclusión digital.

El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad salteña de Cerrillos, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey; y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.



“Necesitamos que el Estado esté cerca de la gente, que resuelva, facilite y que no sea un sinónimo de entorpecimiento. En el siglo XXI no podemos carecer de herramientas digitales”, subrayó Macri.

Según explicó, el Plan País Digital permitirá a los ciudadanos realizar trámites por Internet, pedir turnos online y tener acceso a la información de gestión pública, entre otras cosas. La iniciativa forma parte del Plan de Modernización del Estado, del Ministerio de Modernización (ver también: Cómo es el nuevo Plan de Modernización del Estado argentino?).

Macri aseguró que, a la hora de hacer un trámite, “cada día cuenta y que sepamos donde está (el expediente) es muy importante”. “Pero más allá del ahorro de tiempo, hay un elemento central que es la transparencia”, afirmó.

¿Qué ofrecerá el Plan País Digital?

Para promover los trámites online, el Plan prevé sumar acceso libre y gratuito a Internet mediante la instalación de wifi en parques, escuelas y dependencias públicas de todo el país. Además, se crearán más de 300 centros de inclusión digital con capacitación en el uso de la informática.

En concreto, la iniciativa fomentará que los municipios cuenten con páginas web donde se encuentre una guía de información de trámites para renovar el DNI, el registro de conducir, realizar habilitaciones municipales o el seguimiento del calendario de vacunación.

"La digitalización hará más simples los trámites, en línea y a distancia, permitirá el paso de expedientes del papel al sistema electrónico, y va a transparentar las compras del Estado", señalaron desde la web del Gobierno.

Según cifras oficiales, solo el 6 por ciento de los municipios de más de 150.000 habitantes cuentan con la posibilidad de realizar trámites online, sólo el 18 por ciento publica sus datos de gestión y apenas el 9 por ciento disponen de wifi público y gratuito. No hay ningún distrito de menos de 50.000 personas que tenga trámites online avanzados.