3 claves para emprender, según Guibert Englebienne
22 de Junio de 2016El presidente de Endeavor Argentina, y co-fundador y CTO de Globant, fue el responsable de la apertura de la Experiencia Endeavor Buenos Aires
Acaba de comenzar la Experiencia Endeavor Buenos Aires, el evento organizado por Endeavor Argentina con el que cada año se propone fortalecer el desarrollo de ecosistemas emprendedores.
La apertura estuvo a cargo de Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina, y co-fundador y CTO de Globant. Durante su breve exposición compartió parte de su propia historia, reflexionó sobre los distintos tipos de emprendedores y develó lo que considera las claves para todo emprendedor.
1. Disfrutar el viaje
"Emprender es una forma de vida y como tal es algo con lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir durante largo tiempo", afirmó Guibert, para quien emprender es difícil pero muy lindo, y el disfrute está en el viaje.
"Emprender es como una maratón de obstáculos, así que más vale que uno se prepare. Uno no crea nada que sea realmente grande de la noche a la mañana. Y además es fascinante poder levantarse todos los días tratando de hacer que las cosas mejoren", agregó.
2. Replicarse a sí mismo
"Muchos de ustedes al emprender van a formar un equipo. El primer trabajo de todo emprendedor debería ser replicarse a sí mismo". Pero no piensen en la clonación. Guibert se refiere a compartir la cultura y los objetivos, para que otros talentos aporten su valor.
"Aquello que a nosotros nos hace levantar a la mañana es combustible emocional que la gente merece tener y conocer. Aquél sueño que tenemos debe convertirse en el sueño de la gente que trabaja con nosotros. Aquellos valores que tenemos deben convertirse en la forma en la cual nuestra gente también se comporta", explicó. "Es fundamental que ustedes logren ampliar su equipo y hacerlo crecer, que todos se unan en un propósito que los haga levantar a la mañana y que realmente los haga sentirse que están haciendo una diferencia".
3. Pensar en una organización completa
"Los animo a que piensen en organizaciones que sean completas e integradas. Uno de mis socios siempre dice: "Si tenemos que pensar en un auto eléctrico, muchos pensamos en un Tesla". Pocos piensan en Ford, porque un Tesla fue hecho a medida, todas sus piezas, para ser un auto eléctrico".
De la misma manera, las compañías deberían ser pensadas íntegramente. "Tiene que ser un lugar donde la gente quiera trabajar. Nuestras organizaciones son un arma masiva de impacto en la comunidad, son las que pueden hacer que nuestra sociedad mejore. Tenemos una gran responsabilidad en hacerlo y tenemos una gran responsabilidad en que si a nosotros nos va bien, podamos hacer esto de venir y contarnos unos a otros qué estuvo detrás de eso, y podamos ayudar a otro a que también lo haga como nosotros".
Más información: www.endeavor.org.ar.