Cómo es Olli, el primer auto autónomo súper inteligente de IBM

Puede identificar personas, lugares y organizaciones, de una serie de datos que toma por sus sensores y las conversaciones "naturales" con los pasajeros

IBM llevó su mejor inteligencia artificial a las calles: Watson, la supercomputadora cognitiva, es el nuevo cerebro de un vehículo autónomo de Local Motors.

Ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración y presentaron Olli, el primer transporte de auto-conducción que integra las capacidades avanzadas de computación cognitiva. ¿El resultado? Un auto que piensa y responde como un ser humano.



Olli fue dado a conocer durante la inauguración de una nueva planta de Local Motors. Puede llevar hasta 12 personas y gracias al Internet of Things y su conexión con la nube puede analizar y aprender grandes volúmenes de datos de transporte generados a través de más de 30 sensores. El proyecto tomó solo 3 meses.

¿Qué puede hacer Watson en un vehículo? La plataforma aprovecha cuatro servicios: Voz a Texto y Texto a Voz, Clasificador de Lenguaje Natural y la capacidad de Extracción de Entidades, es decir, identificar personas, lugares y organizaciones, de una serie de datos aportados por los sensores y las conversaciones con pasajeros.

Esto se traduce en una nueva manera de interacción entre pasajero y transporte. Los usuarios serán capaces de hablar con Olli sobre diversos temas como el funcionamiento del vehículo, los destinos a dónde se dirigen y entender las decisiones que toma sobre conducción, gracias a que Watson le permite entender y responder en lenguaje natural.



Incluso los pasajeros pueden pedir recomendaciones sobre destinos locales como restaurantes de moda o sitios históricos basados ​​en el análisis de las preferencias personales. Estas interacciones están diseñadas para crear experiencias más agradables, intuitivas e interactivas. El super cerebro de Watson también funciona en un humanoide (IBM lleva Watson al humanoide Pepper).

El vehículo también se destaca por el estilo de Local Motors, que es el creador de los primeros autos impresos con tecnología en 3D del mundo, y se caracteriza por el desarrollo abierto de sus vehículos. Esto quiere decir que los Olli podrán ajustarse a las necesidades de los pasajeros.

“La computación cognitiva ofrece increíbles oportunidades para la creación de experiencias personalizadas para los clientes y maximiza el aprovechamiento de los volúmenes masivos de datos que se obtienen de los dispositivos conectados”, expresa Harriet Green, Gerente General de IBM Watson Internet de las Cosas, Comercio y Educación.

Y concluyó: “IBM está muy entusiasmada de trabajar con Local Motors para incluir capacidades cognitivas de Watson en Olli, explorar el arte de lo que es posible en un mundo de vehículos autónomos y ofrecer una experiencia única para cada pasajero, al mismo tiempo que ayuda a revolucionar el futuro del transporte”.


Más información: www.ibm.com.