Windows Phone, sin rumbo: Microsoft baja al mínimo su presencia en Argentina

Como parte de su reestructuración global, el gigante de Redmond dará marcha atrás con su estrategia para Windows Phone y achicará al mínimo su presencia en el segmento

Microsoft no logra encontrar su lugar en el mercado mobile y su ambición como protagonista en los dispositivos móviles es cada vez más acotada en todo el mundo, incluyendo a la Argentina.

Sin claras señales de éxito, continúa reajustando su estrategia para los teléfonos, y la situación repercutió en el país, donde la firma decidió achicar al mínimo su presencia en el segmento.

De acuerdo con La Nación, el gigante de Redmond reducirá drásticamente la cantidad de empleados destinados a la promoción de smartphones con Windows Phone en el país. Los ejecutivos locales cerrarán todos los negocios pendientes con las operadoras.

Y la situación es igual en todo el mundo. La compra de la división de celulares de Nokia en 2013 no resultó como se esperaba: Windows Phone no crece, y en 2019 su cuota de mercado será de sólo 2,3%, apenas un 0,1% más que la de este año (ver también: Windows Phone no tiene futuro, según IDC).

Los smartphones de Microsoft habían tenido un buen comienzo en los mercados emergentes gracias a sus precios asequibles. Sin embargo, los fabricantes chinos y sus terminales económicas con Android parecen haber ganado la pulseada en la región.

Esto derivó en que Microsoft termine por vender incluso su división de celulares económicos Nokia (feature phones) a FIH Mobile, una subsidiaria de Foxconn, que inmediatamente después, acordó con Nokia para fabricar smartphones y tablets con su marca (ver también: Microsoft vende sus celulares económicos a Foxconn y resurge Nokia).

Según IDC, la mayor debilidad de la división de teléfonos de Microsoft está en la falta de apoyo de los partners y fabricantes. Excepto algunas excepciones en Japón, la compañía es la única que fabrica terminales con su sistema operativo móvil. En el primer trimestre del año vendió 2,3 millones de Lumia en todo el mundo, un 76% menos que el año pasado.

En palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft, la compañía está "redescubriendo su esencia única". En esa búsqueda, la empresa ha logrado consolidar su estrategia para la nube y los servicios de ofimática. Sin embargo –y volviendo a citar al CEO– Microsoft "no tiene buenos dispositivos por el momento" (ver también: CEO de Microsoft: "Carecemos de teléfonos emblemáticos").


Más información: www.microsoft.com.