BlackBerry anuncia la muerte de Classic, su teléfono con teclado físico

El smartphone que representó la esencia del fabricante canadiense dejará de existir para dar paso a los BlackBerry con Android. "Ha pasado su tiempo de vida"

Después de un largo y sinuoso camino, BlackBerry anunció el final de su smartphone Classic.

El fabricante canadiense dejará de producir su primer y tradicional modelo con teclado físico y trackpad óptico, el único teléfono que aún conservaba la verdadera esencia del BlackBerry.

Ralph Pini, responsable de dispositivos de la empresa, confirmó en un blog que el futuro de la firma estará en Android. Ya no habrá más sucesores para el modelo histórico, adelantó.

"A veces puede ser muy difícil soltar algo. Para BlackBerry, y sobre todo para nuestros clientes, lo más difícil de soltar –al Classic– es aceptar que ese cambio hace lugar para nuevas y mejores experiencias".

"Classic y sus predecesores fueron un increíble dispositivo de trabajo rudo para los clientes, excediendo todas las expectativas", aseguró. "Pero el Classic desde hace mucho ha pasado su tiempo de vida promedio para un teléfono inteligente del mercado actual".

La polémica estrategia borrará del mapa justamente a uno de los factores que aún mantenía a una cierto número de consumidores "fieles". El teclado era una de las características más amadas por los fans del teléfono.

BlackBerry pidió que los dueños actuales del Classic verifiquen con sus operadoras sobre si continuarán recibiendo soporte. Sin embargo, aún se podrá comprar un Classic desbloqueado en la tienda del fabricante. "Estamos listos para este cambio para así darle a los clientes algo mejor", dijo Pini.

El camino a seguir es claro: sobrevivir en el mercado de smartphones aprovechando el éxito de Android. De hecho, BlackBerry ya lanzó Priv, su primer teléfono con el sistema operativo de Google, y su futuro está en esa dirección (ver también: Así es BlackBerry Priv, el primero con Android).


Más información: www.blackberry.com.