El software de Córdoba factura 366 millones de dólares al año

Córdoba Technology presentó los primeros resultados del primer relevamiento sobre la industria local. El rol de EE.UU, la distribución del mercado y los recursos humanos, en el eje

Córdoba Technology, el clúster de empresas del rubro TI de la provincia, presentó los resultados de la primera edición del Monitor TIC, el primer relevamiento sobre la industria local del software.

Diego Casali, presidente del Cluster Córdoba Technology

Según la investigación, durante el primer trimestre de 2016 las empresas de software de la provincia realizaron ventas anualizadas de 366 millones de dólares.

Los resultados toman las ventas en pesos de 400 empresas a un tipo de cambio de $14.50 durante el primer trimestre del año. Es la primera estimación de facturación del segmento en la provincia.

“En costos, somos menos competitivos que Latinoamérica cuando vamos a vender horas hombre”, dijo Diego Casali, presidente del cluster, según publicó LaVoz. “La situación es diferente cuando se vende un producto, a eso debemos apuntar”.

Estados Unidos, el gran cliente

De esas ventas anualizadas, el 77% corresponde a clientes en Argentina (281.9 millones de dólares) y el 23% corresponde a clientes en el exterior (84.2 millones de dólares). Menos del 30% de las empresas es responsable de más del 70% de la facturación total del sector.



La medición de Córdoba Technology revela que, durante el primer trimestre del año, el 42.6% de las ventas a clientes en el exterior se dirigió a países de Latinoamérica (US$ 35.9 M anuales), el 49.9% se dirigió a Estados Unidos y Canadá (US$ 42 M anuales), el 3.9% a países de Europa (US$ 3.3 M anuales) y el 3.6% a países de Asia (US$ 3.1 M anuales).



De la región, Chile fue el país al que más software se vendió (11.4% del total de América Latina), seguido de México (11.4%), Colombia (3.1%) Brasil (1,9%) y Perú (0.4%). Sin embargo, el gran cliente para Córdoba fue Estados Unidos.



Según el Monitor TIC, las empresas de software de la provincia de Córdoba emplearon, durante el primer trimestre de 2016, a 7,902 recursos humanos dedicados al “core business” de las firmas. En total, el 95.1% funciona en Argentina (7,515 personas) y el 4.9% se desempeña en oficinas en el exterior (387 personas).


Más información: www.cordobatechnology.com.