Brasil habilita WhatsApp tras un nuevo bloqueo
20 de Julio de 2016Una vez más, una investigación pone al servicio contra las cuerdas. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal reintegró el servicio a las pocas horas y lo tildó de "desproporcionado"
La Justicia de Brasil ordenó –una vez más– bloquear el servicio de WhatsApp en todo el país. La suspensión duró unas cinco horas, y es la tercera en un año.
Este martes, la jueza Daniela Barbosa Assunção de Souza, de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, decidió suspender el servicio de mensajería luego de que Facebook –dueña de WhatsApp– se negara a entregar mensajes vinculados a una investigación criminal.
"El servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad debido a que los criminales ya no usan el teléfono para comunicarse sino WhatsApp, con la garantía de que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones", afirmó la jueza, según Folha.
"Fue poco razonable y desproporcionada"
Sin embargo, el servicio –que tiene más de 100 millones de usuarios en el país– fue liberado en la madrugada de hoy por decisión del presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, quien consideró "desproporcionado" al bloqueo.
En un comunicado, el presidente del STF consideró que la medida atenta contra el principio del Marco Civil da Internet de "garantizar la libertad de expresión, la comunicación y la manifestación del pensamiento", y buscar "la preservación de la estabilidad, la seguridad y la funcionalidad de la red".
Según Lewandowski, "es necesario destacar la importancia de este tipo de comunicación por mensajería instantánea, incluso frente las órdenes de citación o de resoluciones judiciales, como ya está ocurriendo en algunos casos".
Y concluyó: "La conclusión es que el acto de suspensión parece poco razonable y desproporcionado, además de que genera inseguridad jurídica, dejando a millones de brasileños sin este medio de comunicación".
En mayo, la Justicia había ordenado la interrupción total del servicio por 72 hs. por no colaborar con una investigación. Y la historia se repitió en febrero y diciembre del 2015 (ver también: WhatsApp apela ante un nuevo bloqueo de Brasil).
Más información: www.whatsapp.com.