¿Por qué cayó un 32% la venta de relojes inteligentes?

El Apple Watch cayó un 55%, arrastrando al mercado a su primer mal trimestre. Sin embargo, el resto de los fabricantes creció con solidez y a doble dígito

El mercado global de relojes inteligentes experimentó la primer caída de su historia, y no fue menor.

Según IDC, el segmento de smartwatches declinó un 32% en el segundo trimestre: de vender 5.1 millones de dispositivos, los fabricantes vendieron 3.5 millones. La clave está en Apple, que tuvo una fuerte caída.

"Los consumidores han aplazado la compra de un smartwatch desde principios de 2016 a la espera de una actualización de hardware, y no se espera que las mejoras en watchOS lleguen hasta finales de año, lo que frena eficazmente las ventas del Apple Watch”, explicó Jitesh Ubrani, analista de IDC.

"Apple aún mantiene un liderazgo significativo y lamentablemente una caída de Apple significa una caída para el mercado entero. Cada fabricante se encuentra frente a retos similares, relacionados con el diseño y la funcionalidad. Y si bien esperamos algunas mejoras para el año que viene, el crecimiento en lo que queda del 2016 será casi nulo".

Allí, según IDC, está la principal razón de la caída. Apple tiene el 47% del mercado –tenía un 72% en 2015– y las ventas de sus Apple Watch se desplomaron tras el boom: de 3,6 millones de unidades ha pasado a vender 1,6 millones, es decir, una caída del 55%.



Al resto de los fabricantes, sin embargo, les fue bien. Samsung, que está en segundo lugar, logró incrementar sus ventas en un 51%; y lo mismo Lenovo –Motorola- (75%), LG (26%) y Garmin (25%).

La consultora, además, apuntó a la ausencia de marcas de relojes tradicionales entre los relojes inteligentes. Solo un pequeño grupo de firmas icónicas entraron al segmento como Casio, Fossil y Tag Heuer, pero aún falta una gran actualización y participación del resto de los fabricantes para darle un verdadero impulso a los smartwatches.


Más información: www.idc.com.