Se roban 5.000 celulares por día en Argentina

La contracara del boom de los móviles llegó con cifras contundentes: roban anualmente cerca de 2 millones de equipos, algo así como el 20% de los que se producen en el país

Por mes, el mercado ilegal de celulares mueve $200 millones de pesos en Argentina. Y los números son contundentes: se roban 5.000 equipos por día.

Los números surgen de reportes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Policía Metropolitana y la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles. Es un 15 por ciento más que en el 2014.

La contracara del boom móvil

El boom de los dispositivos móviles se reflejó en la actividad criminal. La cantidad de delitos "es exponencial al desarrollo de la tecnología y se disparó desde el surgimiento de los smartphones", señaló Carlos Rojas, jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana.

"Estos celulares robados están un ciento por ciento en manos de delincuentes" a través de la reventa tanto a usuarios desaprensivos "como a narcotraficantes y secuestradores", agregó, citado por Télam.

Por su parte, Leonardo Rajchert, presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), indicó que se roban anualmente cerca de 2 millones de equipos, algo así como el 20% de los que se produce en el país.

Entrevistado por TN, el directivo agregó que a los dos millones de robos denunciados al año hay que sumarles "los teléfonos traídos de contrabando desde países como Chile", lo que le genera un negocio ilegal de "unos doscientos millones de pesos al mes".

Frente a este contexto, el Ministerio de Comunicaciones y las empresas de telefonía móvil buscan poner en funcionamiento nuevas herramientas y procedimientos para evitar el robo de equipos y desalentar el consumo de ilegales.

En Mayo, Enacom puso en funcionamiento un nuevo sitio web para consultar si un smartphone es robado. La plataforma permite verificar el número de IMEI de los equipos en la base de datos mundial de la GSMA (ver también: Ya funciona la nueva web para verificar si un celular es robado).

Así, la clave está en poder identificar más rápido a los titulares de las líneas y desarticular el mercado negro. El objetivo del ente es claro: que los smartphones robados sean dados de baja de todas las redes de telefonía dentro del país.


Más información: www.enacom.gob.ar.