Las tablet caen por séptimo trimestre consecutivo

El mercado cayó más del 12% en el segundo trimestre. Android sigue dominando, pero cada vez menos: las desmontables de iOS y Windows ganan terreno

El mercado global de tablets cayó más del 12% en el segundo trimestre del año y sumó su séptimo trimestre consecutivo a la baja.

Según un informe de IDC, se vendieron 38.7 millones de dispositivos, que comparados con los 44.1 millones del mismo período del año pasado, marcan un descenso del 12.3 por ciento.

Con un 65%, Android sigue siendo el claro dominador y funciona en una "abrumadora mayoría" de tablets. Le sigue iOS, que obtuvo el 26%, y Windows. La tenencia apunta a los dispositivos desmontables.



Sin embargo, por primera vez se ven signos de cambio en el mercado. De acuerdo a los números de la consultora, la lista de vendedores de Android se ha contraído y creció la oferta de productos híbridos basados ​​en Windows 10.

"El mercado ha hablado. Consumidores y empresas buscan herramientas y sistemas operativos más productivos, y esa es la razón por la que vemos un crecimiento continuo de los desmontables", dijo Jitesh Ubrani, analista de investigación en IDC.

Y agregó: "En la actualidad, es difícil para Android competir con los productos desmontables con iOS o Windows. Sin embargo, los próximos 12 a 18 meses serán muy interesantes en tanto Google lance la nueva versión de Android con un mejor soporte multi-tarea".

Sin embargo, a pesar del crecimiento de las desmontables, las tablets tipo pizarra siguen representando la gran mayoría del segmento.

A pesar del continuo descenso de las pizarras, el factor de forma todavía representa más de las tres cuartas partes del mercado. "Si bien el crecimiento en la categoría desmontable es innegable, pizarras siguen –y seguirán– representando la gran mayoría del segmento.

Apple es el líder del mercado de tablets y cuenta con un 25.8%. Los de Cupertino crecieron en cuanto a su cuota de mercado, pero sus ventas bajaron un 9.2% respecto al segundo trimestre del 2015.

En segundo lugar está Samsung (15.6%), que experimentó una fuerte caída interanual del 24.5%. Le sigue Lenovo (6.6%), Huawei (5.6%) –que se lanzó recientemente al mercado con la Matebook–, y Amazon (4.0%), que logró crecer 1208.9% en un año.


Más información: www.idc.com.