Un Proyecto de Ley quiere permitir el bloqueo de Internet

Firmado por los diputados Daniel Presti y Claudio Palmeyro, propone "suspender o bloquear el servicio de Internet" como medidas precautorias. Amplio rechazo

La Legislatura de Buenos Aires está tratando un Proyecto de Ley que permitiría a los fiscales "suspender o bloquear el servicio de Internet" como medidas precautorias, y ordenar a las empresas proveedoras del servicio denegar el acceso.

Según explica la Fundación Vía Libre, el proyecto fue firmado por el legislador porteño del PRO Daniel Presti y por el legislador del bloque peronista sindical Claudio Palmeyro.

La propuesta de norma incorpora la potestad por parte de la policía y las fiscalías locales de adoptar las siguientes medidas: "Suspensión o Bloqueo del servicio de internet. En caso de conductas que sean realizadas mediante la utilización de la red global de difusión de información “internet” o cualquier otro medio de comunicación, se podrá ordenar a las empresas prestatarias del servicio de “internet” bloquear, o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trate en forma parcial o total según la conducta ilícita sea generada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o produzca sus consecuencias dentro de ésta".

Según publicó Lanacion.com, el objetivo sería bloquear sitios de Internet que puedan ser utilizados para discriminación, pornografía infantil o grooming. Aunque también apuntaría al bloqueo definitivo de Uber (Palmeyro es presidente de la comisión de Tránsito y Transporte).

"Censura administrativa sobre la libre circulación de contenido en Internet"

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) expresó su preocupación sobre el proyecto de Ley a través de su director ejecutivo, Gonzalo Navarro: "Como una organización internacional que alienta el desarrollo de Internet en Latinoamérica y el Caribe, nos preocupa fuertemente constatar que con cada vez más frecuencia en nuestra región se considere como normal por parte de legisladores y autoridades la posible aplicación de bloqueos al acceso a Internet y a las aplicaciones y plataformas que se ofrecen a través de esta red, sin que se repare en las consecuencias técnicas, legales y prácticas que este tipo de medidas generan para los usuarios y el ecosistema de Internet en su conjunto, cuyo ejemplos más concretos se han podido constatar con los diversos bloqueos que ha sufrido Whatsapp en Brasil en el último tiempo, los cuales han recibido un rechazo transversal por parte de miembros de la comunidad técnica, la industria, la sociedad civil en la región".

"ALAI observa que el Proyecto de Ley 2298/16 entraña la potencialidad de generar gravísimas consecuencias respecto al normal desarrollo de Internet en Argentina, mediante el otorgamiento de una atribución amplia, genérica y de connotaciones ambiguas a la autoridad administrativa y a los fiscales, sin que exista la mediación de una orden judicial al respecto, propiciando de esta manera el establecimiento de condiciones de censura administrativa sobre la libre circulación de contenido en Internet y socavando de esta manera una de las piedras angulares en los que se ha sostenido su desarrollo y expansión", agregó Navarro.

"No al proyecto de censura de Internet en Argentina"

Mientras tanto, el sitio Change.org tomó la polémica iniciativa y a través de un nuevo proyecto se encuentra juntando firmas para que no se vote el “proyecto de censura de Internet en Argentina”.

Al momento ya casi son 20.000 las firmas recolectadas: "La legislatura de CABA está a punto de aprobar un proyecto para bloquear sitios de internet y aplicaciones como medida preventiva para investigar "contravenciones". Si no lo podés creer y estás en contra de la censura, firmá ahora y compartila".