Chile no llega a los objetivos y discute cómo acelerar su futuro digital

Según la Fundación País Digital, la economía digital representa sólo el 3,4% de la actividad del país, muy por debajo del objetivo de llegar en 2020 al 5,6%

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, encabezó ayer la ceremonia de inauguración del 4° Summit País Digital 2016 “Productividad Digital”, evento organizado por la Fundación País Digital con el apoyo de CORFO y la Fundación Imagen de Chile.

Bachelet destacó que Chile sea uno de los líderes regionales en acceso y penetración de internet, pero explicó también que el país aún debe afrontar grandes desafíos: "Como indica el estudio de la Fundación País Digital, la economía digital representa sólo el 3,4% de nuestra actividad, muy por debajo del objetivo trazado de llegar en 2020 al 5,6% de nuestra economía, promedio de países OCDE".

"Tenemos un conjunto de programas e iniciativas multisectoriales, con un solo propósito: construir mejores bases para que Chile sea parte de esta revolución digital, que participe de sus beneficios, pero también de sus definiciones. Estamos bien encaminados, podemos avanzar mucho más rápido si trabajamos codo a codo todos los actores, públicos, privados y la sociedad civil", subrayó.



La Agenda Digital 2020 que lanzó el Gobierno chileno a finales del año pasado, incluye entre sus avances la Fibra Óptica austral, para aumentar la capacidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes; el pago electrónico, para garantizar el acceso a distintos sistemas de pagos y operaciones bancarias; la firma electrónica avanzada para más de 50 servicios públicos; la masificación de la Clave Única como mecanismo de identificación digital; y el programa “Me Conecto para aprender”, que entrega notebooks con un año de banda ancha móvil gratis a estudiantes de 7° básico de liceos.

"La primera gran meta es que todos tienen que estar conectados, pero deben hacerlo con conectividad de clase mundial. Para esto hay cuatro desafíos: Infraestructura; avances en la regulación del mundo digital y modernización del Estado; avanzar en más y mejores usos de la tecnología y finalmente, acelerar la digitalización en las empresas", explicó Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital.

Por su parte, Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de Corfo, explicó: "Nos quedamos demasiado tiempo en una estructura productiva basada en recursos naturales y eso explica la caída". Frente a esto, agregó que la innovación no debe ser un tema marginal dentro de las empresas, sino que debe estar en la estrategia, ya que "la economía digital, la revolución digital, y el IoT, abre la posibilidad de invertir de forma inteligente en distintos ámbitos y así generar un shock de productividad".