Telefonía e Internet llegan a nuevas zonas rurales de Chile

La conectividad llegó a Carrizalillo y Tumán, de la región de O’Higgins, a través de Subtel. "Estamos saldando una deuda histórica que teníamos con ambas localidades"

La conectividad avanza en el interior de Chile.

Por primera vez, la telefonía e Internet llegaron a las localidades de Carrizalillo y Tumán, de la región de O’Higgins. Cerrar la brecha digital en las regiones rurales del país: el objetivo.

Los servicios llegan a través de las contraprestaciones realizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y su concurso público de la banda de los 700 MHz. El plan incluye a mas de mil localidades aisladas de todo el país.

En el caso de la Región de O’Higgins, el programa beneficiará a un total de 3.708 habitantes de 39 localidades y además, entregará conexión de datos a 11 escuelas, adelantó del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, durante la inauguración de los servicios.

“Quiero agradecer a los dueños de casa, a los alcaldes de Paredones y Navidad, concejales y a los vecinos, por su paciencia para esperar la conectividad digital", dijo el funcionario.

Y agregó: "Desde hoy, Carrizalillo y Tumán cuentan con conectividad de voz y datos, gracias a las contraprestaciones del concurso público. Con esto estamos saldando una deuda histórica que teníamos con ambas localidades, que ahora tendrán la oportunidad de conectarse con el resto del mundo y así, ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a sus habitantes”.

Impulsada el año pasado, la licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

Por su parte, Sammy Ormazábal López, Alcalde de Paredones, destacó que “los teléfonos celulares se han convertido en una necesidad para las personas, los beneficios de estar conectados son múltiples y tener un celular con cobertura permite una ayuda rápida en caso de emergencias e incluso, salvar una vida”.


Más información: www.subtel.gob.cl.