Buenos Aires compite contra Google Earth
Por Darío Drucaroff 28 de Septiembre de 2005El Gobierno Porteño lanzó hoy su Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, que brinda datos visuales sobre cada parcela de la ciudad y vistas aéreas de cada rincón porteño. Como si fuera poco, el sistema permite obtener vistas cenitales del año 1940. "Google ha hecho cosas maravillosas, pero la historia, por ahora, los únicos que la tienen, somos nosotros", dijo el Ing. Martín Marazzi, director general de la DGSIG. El jefe del Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, aseguró que el objetivo es democratizar la información
Fue lanzado hoy por el Gobierno porteño, a través de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica (DGSIG), el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, un sitio web que brinda información visual sobre todas las parcelas de la ciudad, vista satelital con gran aproximación, y datos sobre transporte y áreas recreativas, entre otras varias cosas. El mapa está disponible en mapa.buenosaires.gov.ar, aunque por la alta cantidad de usuarios que intentan conocerlo se encuentra saturado.
Se trata de un mapa georeferenciado e interactivo que permite realizar consultas sobre: direcciones, ubicaciones de instituciones, servicios y recursos públicos y privados; la división de la ciudad en barrios, Distritos Escolares, Centros de Gestión y Participación, Area Hospitalaria, Secciones Policiales; lugares de recreación como cines, teatros, restaurantes, bares y medios de transporte.
Además, brinda información sorprendente sobre cada parcela de la ciudad (hay aproximadamente 350.000), incluyendo datos como el código de zonificación y los rubros de habilitación permitidos, además de una foto de la fachada.
Como si fuera poco, el sitio permite visualizar la ciudad desde arriba, tal como lo hace el software recientemente lanzado Google Earth (ver nota Google y Microsoft buscan quedarse con su intimidad), pero con el plus de viajar en el tiempo, y elegir una vista cenital pero del año 1940. También incluye una herramienta que permite ingresar dos puntos del mapa y obtener el mejor camino para tomar en un auto, o a pie.
Las vistas actuales fotográficas fueron tomadas a fines del año pasado (son más actuales que las de Google Earth, según aseguraron). Con el tiempo se irán incorporando vistas aéreas de relevamientos realizados en los años 1965. 1978. 1989. 1992. 1996. 1997 y 2002.
El Ingeniero Martín Marazzi, director general de la DGSIG, se refirió a la opción que permite visualizar la ciudad como si fuese el año 1940 durante la presentación: "Ha sido un trabajo que se hizo con mucho esfuerzo, hubo que escanear miles de fotos, para luego ponerlas en su sitio. De alguna manera, le ponen una variable temporal. Google ha hecho cosas maravillosas, pero la historia, por ahora, los únicos que la tienen, somos nosotros".
Durante la presentación se puso énfasis en la elección del software libre para el desarrollo del mapa, lo que permitirá en un futuro utilizar la misma herramienta en otros municipios del país, y modificar en primera mano las formas de visualizar la información, como así también agregar desarrollos y permitir, por ejemplo, visualizar la ciudad y sus edificios en 3 dimensiones (este proyecto ya está en marcha). "Somos los propietarios del código fuente, y podemos reproducirlo tantas veces como queramos", aseguró Marazzi. "Antes esto no pasaba porque usábamos un software comercial que habíamos adquirido".
El trabajo interdepartamental llevado a cabo durante más de un año por el Gobierno de la Ciudad hace de este desarrollo un sistema más que una herramienta, que resulta un significativo paso en materia de gobierno digital, ya que permite transparentar información útil para los ciudadanos.
Según comentó el jefe del Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, "Nuestro objetivo es democratizar la información. Hoy tenemos una herramienta que le sirve al Estado, le sirve a la gente, y es un trabajo que no tiene una frontera, sino que va a permitir crecer a futuro con nuevas herramientas".
Más información: mapa.buenosaires.gov.ar.