Facebook mostró cómo es por dentro su centro de datos "polar"
29 de Septiembre de 2016Zuckerberg publicó fotos de su innovador data center ubicado en el remoto pueblo de Lulea, al norte de Suecia, donde la temperatura alcanza los 50 grados bajo cero.
Mantener los datos 'fríos' siempre es un dolor de cabeza para las compañías tecnológicas. Por eso Facebook llevó los suyos al polo norte.
Mark Zuckerberg, CEO de la red social más grande del mundo, publicó fotos de uno de los centros de datos más helados del planeta. Está ubicado en el remoto pueblo de Lulea, en el norte de Suecia.
Con una extensión mayor a la de seis campos de fútbol, el data center fue inaugurado en 2013 alberga a más de 25 mil servidores y aprovecha el frío polar del exterior, donde la temperatura alcanza los 50 grados bajo cero, para refrigerar los equipos de forma sustentable.
"Quiero mostrar algunas fotos extrañas sobre la tecnología más avanzada que está construyendo Facebook alrededor del mundo", publicó Zuckerberg. "Es una parte clave de nuestra infraestructura global, y usa una variedad de recursos naturales para potenciar su eficiencia y ahorrar energía".
En sus fotos, Zuckerberg muestra pabellones austeros y grises que bordean la ciencia ficción. También incluyó imágenes de algunos empleados e insistió en la seguridad de la información: "Es importante que la gente sepa que nada se va de aquí, y que sus datos están a salvo. Los discos viejos se destruyen", explica un técnico de la planta.
"Seguramente no pienses en Lulea cuando compartes Facebook con amigos, pero es un ejemplo de la infraestructura de tecnología increíblemente compleja que mantiene al mundo conectado", concluyó.
Facebook no es la única firma tecnológica que busca nuevas e innovadoras maneras de mantener sus datos a baja temperatura. Este año, Microsoft presentó un proyecto para construir centros de datos submarinos.
Según los de Redmond, poner un centro de datos bajo el agua no solo ayuda a mantenerlos fríos, sino que también hay ventajas logísticas. Básicamente, permitiría acercar los datos a millones de usuarios, disminuyendo radicalmente la latencia, es decir, el tiempo que tarda en viajar un dato desde su fuente a su destino (ver también: Microsoft quiere llevar su nube al fondo del océano).
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