Microsoft: "Queremos democratizar la Inteligencia Artificial"

El gigante tecnológico creó una nueva división para llevar AI a cada uno de sus productos, dispositivos y usuarios. ¿Cuáles son sus 4 objetivos?

La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción, sino parte del futuro cercano de la humanidad. Y Microsoft quiere 'democratizarlo'.

El gigante tecnológico acaba de crear una nueva unidad para mejorar la inteligencia de sus productos. "Queremos democratizar la inteligencia artificial para cada persona y cada organización", anunció.

Para eso, formó Microsoft AI Research Group, una nueva área de investigación que contará con la contribución de más de 5.000 científicos e ingenieros bajo el mando de Harry Shum, el experto detrás de Microsoft Research y Bing.


Microsoft, contra el tiempo

En un mundo donde la información se multiplica y alcanza volúmenes insondables, Microsoft plantea que la Inteligencia Artificial es la solución para resolver un problema fundamental: nos falta tiempo para aprovechar a fondo toda esa valiosa información.

"Todos los ámbitos de la vida ha cambiado debido a nuestra capacidad de crear conocimiento y distribuir conocimiento. Pero una cosa ha permanecido constante y escaso: el tiempo", explica la firma, y agrega: "En medio de esta abundancia de información, todavía estamos limitados por nuestra capacidad humana para absorberla".

Para eso, Microsoft que abordará sus investigaciones en AI con cuatro objetivos:
  • aprovecharla para cambiar la forma en la que interctuamos con la computación,
  • llevar cada aplicación relacionada a todos los dispositivos,
  • ponerlas a disposición de los desarrolladores
  • y construir la supercomputadora más potente del mundo.

“Nuestro objetivo es darle poder a la gente y a la organización al democratizar el acceso a la inteligencia para resolver nuestros mayores retos. Para lograrlo, vamos a incluir inteligencia artificial en todo lo que entreguemos en nuestras plataformas y experiencias informáticas”, explicó Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Llevar AI a cada producto y dispositivo

¿A qué productos quiere llevar AI? Básicamente, a todos. La compañía menciona a su asistente virtual Cortana –ya integrado a Windows 10– su plataforma cloud Azure, los Holo Lens, su buscador Bing y Office 365, entre otros. La clave es llevar inteligencia a la Nube.

"Incorporando esta tecnología a la Nube podemos hacer cosas asombrosas. Considera la traducción, por ejemplo. Usando sólo un nodo de nuestro FPGA -los dispositivo que contienen bloques de inteligencia lógica– podemos traducir las 1440 de Guerra y Paz, del Ruso al Inglés, en dos segundos y medio".

"Y si usamos toda su capacidad actual podemos traducir todo Wikipedia en menos tiempo de lo que tardas en parpadear", y agregó: "La Librería del Congreso, con sus 38 millones de libros, tardaría solo 76 segundos".

"Hoy estamos apenas arañando la superficie de lo que la AI nos puede ayudar a lograr. En última instancia, creemos que los seres humanos y las máquinas trabajarán conjuntamente para resolver los mayores retos de la sociedad, para crear experiencias mágicas y cambiar el mundo", concluyó.


Más información: www.microsoft.com.