3 líneas de financiamiento para proyectos tecnológicos en municipios
30 de Septiembre de 2016Durante el Primer Encuentro de Intendentes el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología dio a conocer PFIP, ASETUR y DETEM
Referentes municipales de todo el país se reunieron con el gobierno nacional en el marco del Primer Encuentro de Intendentes, realizado en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, y pudieron conocer los instrumentos de financiación destinados a emprendimientos tecnológicos en las distintas jurisdicciones del país.
Con el objetivo de reducir la brecha científico-técnica en la Argentina, desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se aportan fondos a proyectos que atienden demandas sociales específicas y transfieren conocimientos del funcionamiento a las poblaciones locales. Todas las propuestas respaldadas, además, se enmarcan en las políticas productivas definidas por cada provincia. En ese sentido, la tarea del COFECYT se destaca por el enfoque federal a garantizar el acceso equilibrado al conocimiento.
Las líneas de financiamiento presentadas durante el Encuentro realizado en Tecnópolis son:
- DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal): impulsa el desarrollo socio-productivo de los municipios articulando conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local. Contempla proyectos abocados a mejorar las prácticas de gestión municipal y a solucionar problemas concretos de impacto local, como enfermedades trasmitidas por vectores.
- PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva): respalda soluciones a problemas productivos o sociales concretos, por medio de la incorporación de tecnología en empresas y otros entes sociales. Este instrumento se desdobla en proyectos de innovación vinculados a recursos naturales (PFIP-RRNN) y al medio ambiente o a energías alternativas (PFIP-MAE).
- ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo): financia proyectos que requieran mejoras tecnológicas y estén vinculados a la industria turística; también otorga fondos a museos, sitios paleontológicos, arqueológicos y áreas naturales protegidas que realicen actividades de sociabilización del conocimiento científico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.