Gracias al canal, las ventas de PCs caen menos de lo esperado
12 de Octubre de 2016Según IDC, el tercer trimestre mostró mejoras que "sientan las bases para una mercado más fuerte en el futuro". El "apetito" del canal fue clave
El mercado global de PC cayó por octavo trimestre consecutivo, pero hay luz al final del túnel.
Según el último reporte de IDC, las ventas de PC alcanzaron las 68 millones de unidades en el tercer trimestre del año, una 3.9% menos que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el resultado fue mejor de lo previsto.
En concreto, se vendió un 3,2% más de lo que se esperaba. Los resultados "reflejan la competencia entre los líderes del mercado y un esfuerzo para sacar provecho a la consolidación del mercado y la estabilización a futuro", según la consultora.
"Estamos muy contentos"
El tercer trimestre mostró algunos signos positivos. A medida que los fabricantes trabajan para reinventar sus inventarios para la segunda mitad del año, IDC sigue proyectando un crecimiento de la demanda en el futuro.
"Estamos muy contentos de ver una cierta mejora en el mercado", dijo Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting. "Los esfuerzos de la industria por actualizar sus productos y aprovechar los nuevos procesadores y sistemas operativos; para ofrecer una mejor experiencia que abarca sistemas más móviles, seguros y rápidos, y para acelerar el recambio de PC, han sido clave"
"Estas mejoras se están acumulando, y sientan las bases para una mercado más fuerte en el futuro", agregó el analista. Sin embargo, la clave del optimismo no estaría necesariamente en un crecimiento del consumo, sino en el canal.
"Aunque ahora hemos visto dos trimestres consecutivos de fuerte crecimiento del mercado, creemos que tiene menos que ver con el fortalecimiento y la demanda que con el aumento del apetito del canal por el inventario," explicó Linn Huang, director de investigación de dispositivos y exhibiciones.
Lenovo y HP, cabeza a cabeza
La carrera por el liderazgo del mercado tiene sólo dos competidores: Lenovo (21.3%) y HP (21.2%), dos gigantes que siguen dominando y que se llevan una diferencia de sólo 0,1% de cuota de mercado global. Le siguen Dell, Apple –que cayó un 13%– y Asus.
Más información: www.idc.com.