TINC: "Queremos aplicar la tecnología para mejorar la vida"

Se realizó el primer evento argentino dedicado al uso de la tecnología y la innovación para la inclusión. ¿Cuál fue el balance?

Más de 500 personas participaron del primer encuentro argentino de tecnologías que incluyen: TINC 2016, el evento organizado por Proyecto Dane y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

Durante su jornada en Ciudad Cultural Konex, TINC reunió a jóvenes profesionales TIC, programadores, diseñadores, emprendedores, docentes y a la comunidad en general para reflexionar sobre cuatro ejes: tecnología, educación, discapacidad e inclusión.



El objetivo del evento fue empoderar a los asistentes con herramientas, conocimientos y experiencias sobre cómo es la promoción y uso de las tecnologías adaptadas a personas con discapacidad intelectual. Fomentar una sociedad más inclusiva: el objetivo.

Se trata de una iniciativa que creyó en el poder que la transformación digital puede tener para la inclusión", destacó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI al comienzo del evento.

"La industria del software es un sector donde abundan los emprendedores tecnológicos, que son apasionados y creen en la fuerza que el software puede tener para hacer un mundo más justo; y esto mismo es lo que veremos representado en TINC en esta jornada”.

La agenda siguió con Pablo Fiuza, Miembro de la Comisión Directiva y Coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI y de Proyecto DANE, quien habló sobre los avances en el desarrollo de apps argentinas para dispositivos móviles con características para personas con discapacidad.

Nuestro objetivo es poder aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas", explicó, y agregó que "desde que iniciamos con Proyecto DANE se fue armando un equipo cada vez más grande, formado por emprendedores, docentes, universidades y empresarios, y entre todos fuimos aprendiendo y definiendo las características que debían tener las apps para ser más inclusivas y que puedan realmente servir para cambiar y mejorar la vida de las personas".

La brecha digital, la participación de la mujer en el mundo tecnológico, los proyectos TIC solidarios y las aplicaciones inclusivas fueron algunos de los temas que protagonizaron la jornada en el Konex. Se presentaron soluciones como el Proyecto Nahual, apps como "Comer; estudiar, jugar" y "Help.er"; y varias iniciativas bajo la consigna de "Voluntariado tecnológico".


Más información: www.cessi.org.ar.