¿Por qué los relojes inteligentes cayeron más de un 50%?

La consultora ofrece varias explicaciones, que incluyen el atraso de lanzamientos clave como el Apple Watch 2. Sin embargo, ¿es sólo eso?

Quizás los relojes inteligentes no sean tan indispensables.

Según un nuevo reporte de IDC, el mercado global de smartwatches experimentó un descenso "significativo" en el tercer trimestre: las ventas cayeron un 51.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

En concreto, se vendieron sólo 2.7 millones de unidades en el Q3 2016 contra los 5.6 millones del Q3 2015. Frente a la tendencia, IDC ofrece varias explicaciones que incluyen el atraso de distintos lanzamientos. Sin embargo, ¿es sólo eso?

"El mercado se está realineando"

Para IDC, una de las claves está en el Apple Watch, el gran líder del mercado. La consultora señala que las ventas del 3Q del año pasado fueron impulsadas por el boom del lanzamiento global del reloj de Apple. Este año, el lanzamiento de su segunda generación de relojes sólo estuvo disponible dos semanas del trimestre.

"La fuerte disminución de los volúmenes de ventas de relojes inteligentes refleja la forma en la que las plataformas y los proveedores se están realineando", señaló Ramón Llamas, gerente de investigación para el equipo Wearables de IDC.

"Apple reveló un nuevo aspecto y estilo de watchOS que no llegó hasta el lanzamiento de su segunda generación septiembre. La decisión de Google de retrasar el lanzamiento de Android Wear 2.0 tuvo repercusiones para sus socios OEM en cuanto a la posibilidad de lanzar dispositivos antes o después de las vacaciones. Gear S3 de Samsung, anunciado en la IFA en septiembre, aún no se ha lanzado. En conjunto, esto dejó a los proveedores dependiendo de dispositivos más viejos", explicó.

"No son para todo el mundo"

Sin embargo, el problema también sigue siendo que los relojes no terminan de convencer al consumidor. Los fabricantes tomaron nota y cada vez apuestan más por segmentos específicos como el fitness.

"También se ha hecho evidente que en la actualidad los smartwatches no son para todo el mundo", dijo el analista de investigación senior Jitesh Ubrani, y agregó: “Tener un propósito claro es de suma importancia, y por eso muchos vendedores se están centrando en el fitness, debido a su simplicidad”.

¿Cómo está el top 5?

Apple mantiene su liderazgo del mercado con un 41.3%, pero en comparación con el mismo trimestre del año pasado cayó en caída libre: 71.6%. Según IDC, muchos usuarios esperaron al lanzamiento de la segunda generación para comprar un Apple Watch.



El mayor crecimiento se lo llevó Garmin, cuyos smartwaches enfocados en la salud y el fitness supieron captar mejor el interés de los usuarios. La empresa se consolidó en el segundo puesto con 20.5% y un impresionante crecimiento interanual del 324.2%.

En tercer lugar se ubica Samsung con el 14.4% del mercado y un crecimiento del 9.0%. Lanzado el año pasado, su Gear 2 es uno de los únicos relojes con conectividad completa. El Gear 3, que también suma conectividad Bluetooth, todavía no fue lanzado.

El podio se completa con Lenovo, cuyos dispositivos Moto 360 cayeron un 73.3%, y Pebble, que luego de un lanzamiento exitoso, no logró hacerse un lugar entre los primeros puestos del mercado.


Más información: www.idc.com.