Colombia invertirá 47 mil millones para que las Mipyme entren a la economía digital
26 de Octubre de 2016Hasta 2018, el MinTIC apostará por cinco líneas de acción que incluyen capacitación, comercio electrónico, nuevas aplicaciones y más conexión con el ecosistema emprendedor
Digitalizarse para entrar en la cuarta revolución industrial: el objetivo de Colombia.
El Ministro de las TIC, David Luna, anunció que la cartera invertirá 47.000 millones de pesos para que 130 mil empresas –entre micro, pequeñas y medianas– comiencen su transformación a la Economía Digital.
"Le apostamos desde #MipymeDigital a que los empresarios entiendan y aprovechen las redes sociales para hacer más negocios" @lunadavid pic.twitter.com/dJUEdBnt9L
— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) 25 de octubre de 2016
La estrategia del gobierno se focaliza en cinco líneas de acción: capacitación, comercio electrónico, centros de desarrollo empresarial digital, el programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura digital.
"En la Economía Digital, las Mipyme tienen un escenario global para alcanzar nuevos nichos de mercado, adoptar modelos escalables, tener igualdad de oportunidades, ahorrar dinero y optimizar tiempo", destacó Luna.
Y agregó: "Hemos logrado conectar al 75% de las Mipyme, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital, por ello hemos destinado $47.000 millones de pesos para implementar una estrategia en la que podamos impactar por lo menos a 130 mil empresas".
Para planear la nueva estrategia de digitalización, el MinTC realizó un relevamiento sobre el estado actual de las Mipyme y su uso y apropiación de la tecnología. Entre los principales resultados está que sólo el 36% de las mypimes tienen presencia web, el 8% realiza ventas por internet, el 38% está en las redes sociales y el 36% ofrece pago electrónico.
"Tenemos un gran reto: Que no solo las micro, pequeñas y medianas empresas se conecten a Internet. Deben usarlo estratégicamente" @Rivierh pic.twitter.com/4ZzAxhYmW4
— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) 25 de octubre de 2016
Las cinco líneas de acción
La nueva estrategia Mipyme Vive Digital buscará es dinamizar el ecosistema digital conectando a todos los actores: proveedores de tecnología, las cámaras de comercio y los grandes jugadores digitales, como Facebook y Google. Además, comprende cinco líneas de acción para invertir hasta el 2018:
La nueva estrategia de #MipymeDigital tiene 5 líneas de acción y el objetivo será apoyar a las empresas en su recorrido por una ruta digital pic.twitter.com/O0yfD6D9re
— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) 25 de octubre de 2016
- Capacitación: Programa 'Empresario Digital', mediante el cual se ofrecerá capacitación virtual a empresarios Mipyme en áreas identificadas en el estudio de caracterización. El gobierno espera beneficiar alrededor de 100 mil empresarios.
- Centros de Desarrollo Empresarial: Programa mediante el cual se brindará acompañamiento y mentoría a más de 10 mil Mipymes para su digitalización, a través de centros físicos de atención.
- Comercio electrónico: Habrá convocatorias mediante las cuales se apoyará la implementación del comercio electrónico por parte de 20 mil empresarios Mipyme en las líneas B2B y B2C.
- Programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida: El gobierno buscará articular programas del MinTIC y proveedores IT para incentivar el desarrollo de apps a la medida del sector. La idea es conectar a las microempresas con los desarrolladores y sus servicios para incentivar el desarrollo de al menos 30 nuevas soluciones.
- Mentalidad y Cultura: Finalmente, habrá una línea de acción enfocada en "transformar las percepciones" de los empresarios respecto a la tecnología. Para eso, el gobierno buscará masificar las otras líneas de acción con una estrategia de comunicación especial.
Más información: www.mintic.gov.co.