Apple presentó sus nuevas MacBook Pro con pantalla táctil en el teclado

Este año, el cambio más grande está en el teclado: la nueva generación viene sin Esc ni las teclas de función. En su lugar hay una innovadora pantalla táctil

Apple presentó ayer su nueva línea de computadoras portátiles MacBook Pro, y como con el iPhone 7, el fabricante decidió quitar un clásico. Esta vez le tocó a la tecla Esc.

Este año, el cambio más grande de la nueva generación de notebooks premium está en el teclado. Apple eliminó las teclas de función –de F1 a F12– y la Esc para reemplazarlas por una segunda pantalla táctil de alta resolución: Touch Bar.



Las pantallas táctiles llegaron al teclado

Esta pantalla busca aprovechar un espacio que en general es poco aprovechado y llenarlo de emojis, botones multimedia y varias opciones de navegación interesantes como un botón "Cancelar".



Pero hay más: la barra táctil muestra iconos dependiendo de la aplicación en uso, permite ver mensajes y notificaciones. También hay un nuevo sensor biométrico: Touch ID, para desbloquear el equipo y comprar en Apple Pay; y el touch pad es más grande.

Sin embargo, Apple incluyó una versión de 13 pulgadas sin Touch Bar ni Touch ID, y con algunas especificaciones algo más sencillas. En lo que respecta a las MacBook Air, sólo habrá de 13 pulgadas y ya no se fabricarán de 11.



Cuatro pantallas 4K a la vez

El resto de las especificaciones representan una actualización más o menos previsible. Apple mantiene las dos versiones de 13 y 15 pulgadas, pero ahora son más delgadas y livianas: el modelo de 13" tiene 14,9 mm y un peso de 1,37 kg. Las pantallas son un 67% más brillantes.

Por dentro, el modelo de 15" funciona con un procesador Intel Core i7 y gráficos Radeon Pro de AMD; el de 13" tiene un Core i7 o un i5, gráficos Iris de Intel, y puede ofrecer entre 256 GB y 1 TB de almacenamiento interno y 8 o 16 GB de RAM. La batería ofrece una autonomía de 10 horas.



Apple apuesta fuerte por los puertos Thunderbolt 3 –el conector reversible presentado el año pasado– y ahora incluyó 4 en cada MacBook. El resultado es que le permite a la notebook trabajar con varias pantallas externas con resoluciones muy altas: hasta 4 pantallas 4K a la vez o 2 con 5K.

¿Los precios? El modelo de 13 pulgadas con teclado tradicional está 1.499 dólares, mientras que la que sí viene con Touch Bar y Touch ID cuesta 1.799. Por último, la versión de 15 pulgadas con Touch ID, Touch Bar y un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos costará 2.399 dólares.


Más información: www.apple.com.