"Yahoo está en un momento muy positivo en la región"
1 de Diciembre de 2016La firma habló de sus planes para expandirse en América Latina y adelantó que se enfocará en los usuarios móviles. "Hay Yahoo! para rato, definitivamente"
500 millones de cuentas hackeadas, la salida de México y de Argentina y la venta de sus activos claves a Verizon. El 2016 no fue el mejor año para Yahoo!. Y sin embargo, el gigante no se da por vencido: ahora planea expandirse y apostar por la región.
Armando Rodríguez, vicepresidente y director general de Yahoo! para América Latina, adelantó a Forbes que la firma está preparando nuevos negocios y alianzas para salvaguardarse y salir de la tormenta.
“Yahoo! está en un momento muy positivo en la región, si vemos dónde estamos hoy en día, en términos de lo que le estamos ofreciendo a nuestros consumidores y a nuestros anunciantes, vemos bastante valor”, explicó el directivo.
Y agregó: "Nosotros tenemos data con contenido y tecnología. Con esto les brindamos a nuestros clientes información sobre futuros consumidores. Tenemos 175 millones de señales diarias en América Latina".
Expandirse en la pantalla del smartphone
Rodríguez señaló que el proceso que atraviesa la empresa es el de "identificar a los nuevos usuarios", un nuevo mercado, los que ocupan dispositivos móviles para navegar en la red. Allí estará enfocada su expansión.
“Lo que está sucediendo en el mundo digital es muy interesante, ya que el tiempo se está dividiendo en PC y en móvil. Esta tendencia del tiempo en el que están pasando los usuarios en internet ha cambiado mucho el enfoque de una empresa como Yahoo!. Estamos pensando más en términos de productos”, dice el directivo.
Nuevas alianzas en la región
Más allá de que ya no tiene presencia física en Argentina y México, Yahoo! continua monitoreando sus actividades desde Miami y Brasil. Ahora planea sumar presencia en países como Chile, Colombia y Perú a través de alianzas estratégicas con empresas como IMS y Hyper Island.
“Ahora tenemos una presencia muy fuerte con ellos en Argentina. Entonces la combinación de la alianza con IMS, el crecimiento que hemos tenido en el mercado de Brasil, más los productos que seguimos ofreciendo en el mercado a nuestros usuarios y a nuestros anunciantes, creo que estamos bastante bien posicionados para un 2017”.
Y agregó: “Lo que hemos hecho con esta alianza son cursos en donde invitamos a clientes y empresas importantes para sus tomas de decisiones y a su vez para que entiendan lo que hace Yahoo! con su data y su tecnología. Es enseñarles cómo los pueden ayudar a tener más confianza para poder transformar sus empresas de lo tradicional a lo digital”.
En concreto, IMS pasará a encargarse de vender los productos premium de Yahoo, sus productos nativos, productos de audiencia y su solución de programatic. Hyper Island llevará experiencias de aprendizaje para promover la digitalización en las empresas.
Finalmente, Rodriguez aseguró que durante el 2017 "seguiremos innovando, siempre trataremos de estar enfrente a la curva, en lo que es la parte de ayudar a los anunciantes para mejorar la eficiencia de las compras, que aprovechen la data de Yahoo! que vean el valor que tiene",
Y agregó: "Al mismo tiempo también tenemos que invertir en los usuarios y seguir mejorando nuestra experiencia a través de los dispositivos, asegurando que estamos realizando contenido interesante, con alianzas. Vamos a cumplir más de 22 años y pensamos que estaremos por muchos años más. Hay Yahoo para rato, definitivamente".
Más información: www.yahoo.com.