Bachelet firmó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

"Estamos poniendo el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo"

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ente que estará a cargo de asesorar, diseñar e implementar todas las políticas del sector en el país.

“Esta iniciativa es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile: estamos poniendo el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo", sostuvo.



La iniciativa había sido anunciado hace un año y estaba prevista para el primer trimestre de 2016. Según Bachelet "si tomó más tiempo fue porque queríamos que el proyecto de ley fuera consistente y naciera de un diálogo paciente" (ver también: Bachelet envía un proyecto para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Un año después, la iniciativa oficial no solo crea al Ministerio sino a la Agencia de Investigación y Desarrollo como un nuevo servicio ejecutor de políticas para el sector que reemplazará a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) del Ministerio de Educación.

El proyecto también establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente y crea el Comité Interministerial de CTI, "para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación mediante una mejor articulación y una mirada estratégica".

"Entrar al nuevo milenio"

Durante su discurso, Bachelet aseguró que el proyecto de ley "cuida que el funcionamiento del ministerio sea transparente y responda siempre la diversidad de las miradas y de los intereses que conviven en Chile".

"Porque queremos que este ministerio contribuya a crear las bases de una sociedad que se piensa, pero no con los códigos y marcos del siglo XX, sino que plenamente inserto en el nuevo milenio. Hemos querido ponderar equilibradamente las diversas perspectivas que hay en la tarea de pensar y construir el mañana”, agregó.



En concreto, la presidenta adelantó que el nuevo ministerio estará a cargo de asesorar al gobierno, formular, coordinar, implementar y evaluar todas las políticas, planes y programas que estén destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

Para eso, podrá diseñar los programas e instrumentos financieros que subvencionan al sector, incluyendo los préstamos y ayudas que da el gobierno para impulsar proyectos TIC en el país. "Este es un ministerio que busca traducir el conocimiento en desarrollo", aseguró.

"En definitiva, nuestra ambición es crear una plataforma institucional y con capacidades reales para la construcción de un horizonte de futuro, donde el conocimiento, el debate informado, la creatividad y la mirada de largo plazo sean los motores de un desarrollo integral", concluyó Bachelet.