¿Cómo es la app argentina para "cazar" los mosquitos del dengue?

Se llama Caza Mosquitos y es una plataforma de participación ciudadana para armar una base de datos con la distribución y población de mosquitos urbanos

Un grupo de investigadores del ​Conicet lanzó una nueva aplicación para "cazar" mosquitos urbanos con el teléfono.

Su nombre es ​Caza Mosquitos, y se trata de una plataforma gratuita y de participación ciudadana cuyo objetivo es armar una base de datos de la distribución y la población de los mosquitos que son el principal vector de los virus que causan el dengue.



El funcionamiento de la app es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito y la sube en la aplicación especificando en qué zona está el insecto. La información va directamente al Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA, que va actualizando el mapa interactivo.



Para saber de qué especie es el mosquito de su foto, el usuario cuenta con unas imágenes comparativas –cabeza, tórax, abdomen y patas– de cada especie, incluyendo Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.



Según explican sus creadores, el objetivo de "Caza mosquitos" es doble: obtener información clave para detectar y frenar el avance de los mosquitos del dengue, y por otro lado, concientizar a los usuarios sobre la problemática.

"Una de las aspiraciones que tenemos es que esta aplicación sea utilizada por los ciudadanos, quienes nos pueden brindar datos difíciles de obtener de otro modo”, explica Raúl Campos, investigador independiente del Conicet y desarrollador de la app.

"Por ejemplo, particularmente A. aegypti se encuentra en mayor cantidad en los centros de manzana donde se suelen acumular los recipientes que utiliza para reproducirse. Sin la colaboración de la comunidad no podríamos acceder a esa información, dado que los operarios de los organismos de control de vectores no pueden ingresar a los fondos de las viviendas", agregó.

Por su parte, Cristian Di Battista, becado y parte del equipo de "Caza Mosquitos", resaltó que “sin la participación ciudadana en el descacharrado permanente durante todo el año se torna prácticamente imposible controlar las poblaciones del A. aegypti. Con la app aspiramos a ayudar en la concientización sobre esta problemática”.


Más información: www.conicet.gov.ar.