¿Qué dijo Uber sobre el pedido de bloqueo y arresto en Argentina?
31 de Enero de 2017Esta semana, una jueza hizo lugar a una orden de bloqueo de la app y la web en todo el país, aunque rechazó el pedido de arresto a sus directivos
La batalla legal de Uber en el país sumó un nuevo capítulo esta semana, cuando la Justicia porteña solicitó bloquear la aplicación y detener al gerente general Diego Mariano Oliveira y a Mariano Otero, CEO de la empresa.
La resolución fue tomada por la jueza subrogante Maria Fernanda Botana, que hizo lugar a un pedido del fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, Martín Lapadú. Sin embargo, la jueza dispuso que el fallo se ejecute sólo cuando la Sala II de la Cámara de Apelaciones confirme la resolución.
En concreto, la jueza rechazó la solicitud de aprehensión de Otero y Oliveira, por ser "manifiestamente improcedente" –es decir, los directivos no podrán ser detenidos– y pausó el bloqueo en todo el país. Al menos por ahora.
¿Cuáles son los argumentos del fiscal?
Según el fiscal, el pedido de arresto y bloqueo se debe a que Uber lleva nueve meses sin cumplir con una clausura impuesta por la justicia porteña, de cara a un juicio oral, por lo que tiene la posibilidad de alterar y/o borrar los registros de la empresa en el marco de una serie de supuestos delitos que van de la evasión de impuestos al lavado de dinero.
"Hace nueve meses que hacen caso omiso de las denuncias judiciales y continúan con las contravenciones y con su actividad ilícita. La idea era detenerlos para llevarlos a un juicio exprés por realizarse en 48 horas, pero se presentaron personalmente por primera vez con sus abogados y se pusieron a derecho. Ahora serán llamados a indagatoria", dijo Lapadú a La Nación.
Y agregó: "Se pudo comprobar que hay riesgos para preservar pruebas sumamente trascendentes. (...) Se pudo conocer que Uber tiene la capacidad de alterar o borrar remotamente mediante su aplicación los registros de los socios de la empresa".
¿Qué dice Uber?
Por su parte, la compañía celebró el rechazo de la jueza y lo calificó como "un nuevo paso adelante de Uber en su defensa judicial". También destacó que la resolución "garantiza el normal funcionamiento de la aplicación" en todo el país.
"Vale aclarar que dicha Cámara ya se manifestó prohibiendo el bloqueo", advirtió Uber en un comunicado. "En efecto, tanto la titular del Juzgado, Dra. Álvaro, como la mencionada Cámara, ya habían manifestado con anterioridad que no es posible efectuar el bloqueo ya que la Justicia local de la CABA no puede ordenar medidas fuera de dicha ciudad".
Por lo pronto, la compañía tiene tres días para apelar el fallo, luego de lo cual los jueces de alzada deberán dar a conocer su dictamen. De confirmar la decisión de Botana, cientos de proveedores de Internet de todo el país deberán bloquear la aplicación y la web de Uber.