Apple batió un nuevo récord de ingresos gracias al iPhone

Vendió más teléfonos que nunca y generó ingresos por US$78,400 millones en su primer trimestre fiscal. Además, sus servicios crecen y ya generan más ingresos que los iPad

Con ayuda de su iPhone 7, ​Apple marcó un nuevo récord histórico de ingresos: US$78,400 millones durante su primer trimestre fiscal para el año 2017.

Tim Cook presentando el iPhone 7

Luego de varios meses de incertidumbre, el gigante de Cupertino vendió más iPhones que nunca –78 millones, otro récord para la empresa– y cortó con una racha de tres trimestres de caída. En el Q1 del año pasado vendió 75 millones de iPhones y obtuvo US$75,900 millones.

"Estamos encantados de informar que nuestros resultados de trimestre de vacaciones (es decir, navidad) generaron los ingresos trimestrales más altos de Apple en la historia y rompieron múltiples récords en el camino. Vendimos más iPhones que nunca y establecimos récords de ingresos para iPhone, Servicios, Mac y Apple Watch", dijo Tim Cook, CEO de Apple, en un ​comunicado.

iPhone: fortaleza y debilidad

Sin embargo, Apple sigue siendo 'iPhone dependiente': las ventas de celulares generan más de dos terceras partes del monto de ingresos trimestral. La mayoría del resto de los productos no mostraron tan buenos resultados.

Las ventas de iPad experimentaron una fuerte caída y alcanzaron 13,100 millones de unidades, un 19 por ciento menos año por año; con ingresos por US$5,500 millones, un 22 por ciento menos que el Q1 2016.

El segmento que aglutina al Apple Watch, Apple TV y los auriculares Beat también cayó ––aparecen como "Otros"–, y en total, los tres productos generaron ingresos de US$4,020 millones, un 8 por ciento menos frente al año anterior. Según Apple, se vendieron más relojes que nunca, aunque no ofreció números específicos.

No obstante, la renovación de las MacBook Pro –que introdujo la pantalla táctil en el teclado– generó un repunte en el segmento. En total, Apple vendió 1 por ciento más de portátiles que el año pasado y sus ingresos crecieron un 7 por ciento: USD 7.244 millones.

Los servicios ya valen más que los iPad

Sin embargo, tuvo muy buenos resultados en sus servicios App Store, Apple Music, iCloud y Apple Pay. Si bien la firma no ofrece un detalle de cada una de estas plataformas, anunció que todos sus servicios juntos sumaron ingresos por US$7,200 millones, un 18 por ciento más que el Q1 2016. Por encima del iPad y muy cerca de las Mac.

La App Store tuvo el mejor mes de su historia en diciembre, cuando logró transacciones por US$3,000 millones por las ventas navideñas. Además, en un año se duplicaron las transacciones en Apple Pay.

"Los ingresos por Servicios crecieron fuertemente el año pasado, liderados por la actividad récord de los clientes en la App Store, y estamos muy entusiasmados con los productos en nuestra cartera", dijo Cook.


Más información: www.apple.com.