Uber contrata a un ingeniero de la NASA para crear autos autónomos y voladores

Moore desarrolló una solución para que los autos despeguen y aterricen en vertical, como los helicópteros. Uber quiere llenar el cielo de taxis voladores en 3 años

La idea es simple. Alguien pide un taxi desde su teléfono y éste pasa a buscarlo para llevarlo al trabajo por el aire, y sin chofer.

Este es el futuro no tan lejano de la conducción autónoma para Uber, la empresa de transporte TIC que acaba de contratar a Mark Moore, un ingeniero clave de la NASA para trabajar en su auto volador.



Moore dejará los confines de la NASA, donde trabajó los últimos 30 años, para ser el Director de Ingeniería en Uber Elevate y liderar el nuevo ecosistema de los vehículos de despegue y aterrizaje vertical.

Y esa es justamente la especialidad del ingeniero. En 2010, Moore publicó una investigación llamada VTOL –las siglas de despegue aéreo y aterrizaje en inglés– que dejó atónita a la industria tecnológica. Demostraba que era posible que aviones eléctricos puedan despegar y aterrizar como helicópteros.

El informe fue tan contundente, que después de leerlo, el cofundador de Google Larry Page creó en secreto dos empresas en Silicon Valley: Zee Aero y Kitty Hawk, para desarrollar la tecnología de Moore, según Bloomberg.

Sin embargo, Moore se va para Uber. "No puedo pensar en otra empresa que esté en una posición más fuerte para ser el líder de este nuevo ecosistema y hacer que el mercado eléctrico urbano VTOL se vuelva realidad", dijo.

Por ahora, no hay ningún prototipo de auto volador, ni mucho menos autónomo. Mientras la industria está abocada al desarrollo de los primeros vehículos sin chofer "terrestres", la empresa sueña con un futuro en el aire, donde estas naves viajarán solas entre 80 y 160 kilómetros de un punto a otro de la ciudad.





La visión de Uber es seductora, especialmente para los fans de ciencia ficción. El año pasado, la firma adelantó
que su idea es pasar a buscar al usuario por su casa con un Uber tradicional y lo lleva a un helipuerto, desde donde cruza la ciudad en una pequeña nave voladora hasta el punto más cercano a su oficina. La idea es que todos los Uber sean autónomos.

Eso sí, Moore adelantó que durante los próximos tres años veremos pilotos humanos, al menos manejando las computadoras a bordo. Para 2020, los primeros Uber sin chofer comenzarán a cruzar el cielo de las grandes ciudades.


Más información: www.uber.com.