¿Por qué Oppo, Huawei y vivo dominan más de la mitad de China?

Los tres primeros fabricantes en China son nacionales y dominan el 51 por ciento del mercado. Según IDC, es por su estrategia en el canal

El uso estratégico de los canales marcó tendencia en China, el nido de gigantes del mercado de smartphones.

Para el último trimestre del 2016 los smartphones tuvieron un crecimiento interanual del 19% y un 9% anual, asegura IDC. Y al contrario del resto del mundo, los grandes jugadores no son Samsung y Apple, sino los fabricantes locales.

El fenómeno es interesante. De los cinco primeros puestos, hay 4 fabricantes chinos –son los mismos que en 2015– y su participación creció del 46% al 57% en 2016. Y la clave está en el manejo de los canales.



Según IDC, la tendencia del 2016 fue la desaceleración del crecimiento del canal online en China. "En los smartphones, ya no hay un solo canal que esté experimentando un crecimiento exponencial. La mayoría de las marcas están usando una combinación de canales para incrementar sus ventas", explica.

Así, la omnipresencia fue un factor determinante. Xiaomi, por ejemplo, dejó de estar exclusivamente centrada en sus canales online para abrir tiendas físicas llamadas My Home. Apple también llevó adelante una estrategia agresiva para aumentar su presencia en línea. Huawei, por su parte, domina ambos espacios.

El resultado es que los tres primeros fabricantes de China son nacionales: Oppo, Huawei y vivo dominan más de la mitad del mercado –el 51%, para ser exactos–. Las firmas supieron potenciar sus estrategias de marketing y ventas en el país y desplazar a Apple, que por primera vez perdió terreno y cayó un 12,8%.

Para este año, la consultora prevé que estos fabricantes seguirán centrándose en sus planes de expansión internacional –Huawei ya tiene la mitad de sus ventas fuera del país–, lanzando teléfonos con cámaras duales, pantallas curvas y nuevas tecnologías como pantallas flexibles y realidad aumentada.

"Es probable que haya una experimentación audaz, incluso aunque esas tecnologías no lleven inmediatamente a vender más", concluyó IDC.


Más información: www.idc.com.