La importancia de la concientización sobre ciberseguridad
21 de Febrero de 2017"Si bien hoy cualquier entidad que tenga una red puede ser hackeada, no todos somos conscientes del creciente riesgo ante el que nos enfrentamos y cómo esto puede afectarnos", asegura Marc Asturias, de Fortinet
Por Marc Asturias, Director Senior de Marketing para América Latina y el Caribe de Fortinet.
El cibercrimen ha crecido en los últimos años a pasos agigantados al punto que, algunos estiman que crezca a un monto de alrededor de cinco trillones de dólares al año en los próximos cinco años. El desarrollo de las capacidades del cibercrimen se ve potenciado por el incremento de las superficies de ataque, más precisamente, con el desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). En este sentido, los dispositivos con número de IP per cápita se han ido incrementando y la tendencia continúa en alza, motivo por el cual cada vez se debe prestar más atención y realizar un uso seguro de los dispositivos.
El hecho de que los sensores que antes eran analógicos ahora son digitales, afecta no sólo a las fábricas y empresas, sino también a todas las infraestructuras que posee un país. Por ejemplo, las ciudades inteligentes constituyen un objetivo muy atractivo para los hackers, en relación a las oportunidades que presentan, por el impacto que un ataque de estas características tiene, y las pérdidas que generaría a Gobiernos, empresas y ciudadanos.
Sin embargo, si bien hoy cualquier entidad que tenga una red puede ser hackeada, no todos somos conscientes del creciente riesgo ante el que nos enfrentamos y cómo esto puede afectarnos.
En América Latina, una gran parte de las compañías no cree que pueda ser blanco de ataques y muchas consideran la ciberseguridad como un gasto, lo que evidencia la falta de concientización sobre esta rama del crimen organizado. En consecuencia, la estrategia de seguridad no está al nivel que debería estar y las empresas no pueden saber cuándo son penetradas por ciberdelincuentes debido a que los ataques son tan sutiles como –cada vez más- inteligentes. El principal obstáculo que debemos sortear entonces es el de la falta de concientización sobre el cibercrimen.
Cyber Threat Alliance (CTA)
La Cyber Threat Alliance (CTA) constituye una respuesta muy importante a los pedidos de conformación de alianzas internacionales contra el cibercrimen. Fundada en 2014, se formalizó esta semana como una organización sin fines de lucro y nombró como su primer presidente a, Michael Daniel, el ex Asesor Especial del mandatario estadounidense Barack Obama y Coordinador de Ciberseguridad de la Casa Blanca entre 2012 y enero de 2016. Conformada, además de Fortinet, por otros jugadores del sector la alianza se propone cooperar -como líderes de la industria que son sus miembros- para mitigar ataques cibernéticos.
Los objetivos de la alianza son compartir información, automatizar las defensas y tratar de aumentar la eficiencia de los sistemas, para lo cual se desarrolló una plataforma de intercambio de inteligencia de ciberdefensa que organiza la información de tal manera que pueda ser usado rápidamente.
Como miembro fundador de la CTA, en Fortinet creemos firmemente en el valor que este grupo representa al brindar inteligencia acerca de ciberamenazas completa y automatizada. La CTA, al convertirse en una organización autónoma, demuestra que la industria de la ciberseguridad tiene la responsabilidad colectiva de trabajar conjuntamente para prevenir los ataques avanzados globales al compartir sus hallazgos sobre las amenazas. La mejor manera de combatir el impacto negativo del cibercrimen y proteger mejor a las organizaciones y usuarios, es a través de la colaboración basada en inteligencia procedente de diversas fuentes, apareada de una solución completa de ciberseguridad inteligente.