Los mercados TIC enfrentarán un "camino difícil" en los próximos 18 meses

Según IDC, el clima de incertidumbre política y económica desalentará la inversión por parte de empresas y consumidores. Sin embargo, los mercados emergentes cambiarán el rumbo

El clima de incertidumbre económica complicará el camino para los mercados tecnológicos por el próximo año y medio. Al menos hasta que los mercados emergentes traigan nuevas oportunidades.

Así lo asegura la consultora IDC, que avisora un "camino rocoso" para los próximos 18 meses como resultado de una "falta de confianza en los negocios y los consumidores".

Según la última revisión trimestral del gasto TIC global, IDC prevé un aumento del 3% hasta llegar a los 3,5 billones de dólares. Y a nivel anual, la tendencia es la misma: el lento crecimiento –asegura– es por la desaceleración en el gasto empresarial, los consumidores de PCs, smartphones y tablets, y el retraso de los servicios TI.

La Nube, el motor del mercado

Para las TICs, el gran impulso económico en tiempos de volatilidad es la nube. Este negocio seguirá impulsando los números de la industria a medida que más y más empresas adoptan sus servicios. El gasto del usuario final por Infraestructura como servicio (IaaS) aumentará en un 40% este año; y los proveedores de servicios cloud invertirán en actualizar su hardware.

"La nube ha llegado a dominar la perspectiva del mercado de las TIC de muchas maneras", dijo Stephen Minton, analista de IDC. "Impulsa ciclos de gasto de capital para los fabricantes de hardware y representa una proporción cada vez mayor de la base de clientes para proveedores de servidores y almacenamiento".

En cuanto al sector del software, el Software como servicio (SaaS) y el Plataforma como Servicio (PaaS) ya representan casi el 20% de todo lo que se gasta en software, y seguirá tomando protagonismo a medida que la nube impulse el uso de servicios de telecomunicaciones.

El efecto Brexit y la vuelta de Brasil

Para IDC, la confianza empresarial se vio afectada por el efecto de fenómenos como el Brexit, que "inevitablemente tendrá algún efecto en los proyectos de TI durante los próximos 2-3 años, a medida que el Reino Unido comience el duro proceso de negociar su salida de la Unión Europea". Y el resto de Europa sigue en un periodo de transición y reestructuración.

"El Brexit tiene una amplia gama de escenarios posibles, y nuestros pronósticos no apuntan al peor", dijo Minton, y agregó: "También hay riesgos de caída en EE.UU., Japón y China, que podría tener un impacto negativo en la confianza de las empresas, que serán más cautelosas a la hora de idear nuevos proyectos en tiempos donde las políticas de gobierno son inciertas"

Sin embargo, hay mercados que podrían experimentar una mejora en 2017. Tal es el caso de Brasil y Rusia, donde el gasto tecnológico venía afectado por la recesión económica del año pasado.

En concreto, el gasto TIC en Brasil se recuperará de una caída del 4% en 2017 con un crecimiento del 7% en 2017. Y para 2018, y de forma gradual, la cifra trepará hasta los dos dígitos. La perspectiva para América Latina también es buena, y será uno de los focos "para la próxima ola de oportunidades de gasto en TI".


Más información: www.idc.com.